domingo 18 de febrero del 2018

¿QUÉ ES LO QUE DEBE TRANSMITIR UN ARTISTA?

Intentamos desentrañar un interrogante crucial.

Anuario_xv.jpg

En la hora de barajar y dar de nuevo, esa etapa de balance y conclusión que supone la cronológica mudanza de un ciclo a otro, pretendemos "raccontar" una de las secciones que más entusiasmo nos ha generado, siendo esta primera persona del plural inherente a quienes escribimos y a quienes leen.

"Las XV de Telón" es una de las secciones que con más cariño realizamos, porque lleva implícito un "feedback" con los invitados que logra ir un paso más allá de las respuestas de rigor, el "cassette". Mediante preguntas -aparentemente- simples los entrevistados bucean en su trabajo, pero también en sus convicciones, suposiciones, emociones y pensares.

Estos reportajes, a modo de ping pong de preguntas y respuestas, comenzaron el  el 6 de octubre del 2016 con la "visita" de la cineasta Franca González y el último, el que cerró ese primer ciclo, fue casi casi un año después, el pasado 9 de octubre con la interacción que mantuvimos con la escritora Josefina Bravo.

Entre medio pasaron personalidades variopintas, de diversas disciplinas, pero con un compromiso por la cultura que los une. Nos pareció interesante recopilar en una nota las diversas respuestas para una misma pregunta y alargar esta especie de juego dialéctico propuesto con la idea de atemporalidad que otorga el contrapunto con lo coyuntural.

La cuestión del Arte es crucial para nosotros, para los artistas y para la vida misma. Es por eso que uno de los interrogantes clave de la propuesta fue (es):

¿Qué es lo que debe transmitir un artista?  

Franca González (cineasta, documentalista):  El torbellino que lo revuelca y lo atraviesa. Su mirada más personal. Eso que lo hace único frente al mundo. Su huella irrepetible.

Miguel de la Cruz (escritor): Intensidad. Cada detalle y el conjunto resuenan entre sí, sea en la precisión formal o en la atmósfera lírica que caracteriza a determinada obra. Si es así, uno siente que todo lo expresado ahí ha sido necesario e irreductible. Por lo general, lo revemos o releemos, para intensificar y asimilar del todo el goce que nos produjo por la sensibilidad y la inteligencia que nos comunicó.

Hernán Basso (músico): Es complejo responder esta pregunta, sobre todo porque hay que hacerlo en lenguajes que pueden resultar abstractos; pero diría que en mi caso trato de transmitir sensaciones, y sí creo que tenemos que ser viscerales por sobre todas las cosas para poder vincularnos con la audiencia de la manera más sincera posible.

Germán Vachino (dibujante, escritor): Naturalidad en lo que hace. Cualquier cosa forzada se nota. Creo que el artista no tiene que quedarse quieto. Se transmite lo que hace. Es muy subjetivo a mi forma de ver el querer transmitir algo... algunos lo pueden tomar en un sentido y otros en otro totalmente diferente. Me gusta el arte que confunde, no literal, donde todo no es claro, ese que te deja pensando...

Milton Fernández (músico, fotógrafo): Un artista debería transmitir lo que le interesa decir, sin que esto entre en conflicto con su ego. Con esto quiero decir que a mí me interesa que la obra transmita el mensaje como primera medida y no el autor.

Roberto Ramonda (cineasta): Honestidad con su obra y con él mismo como persona y como líder social.

Silvia Zabzuk (cantante): Verdad y belleza.

Mariela Ruggeri (coreógrafa, bailarina): No creo que “deba” en el sentido de imposición. Creo que en el arte existe una búsqueda incesante de la metáfora y cuando se la encuentra transmite la esencia de la idea, la “poiesis”.

Luis Arriaga (músico): Profesionalismo. Pero dentro de la profesión, considero indispensable la sinceridad y pasión en lo que hace, tanto como el dominio de las técnicas del arte que se esté expresando. (Esto implica que el público no perciba el dominio de las mismas).

Lucrecia Rodrigo (cantante): Su esencia, después lo que genere es cuestión de quien lo recibe, pero el artista debe ser genuino en lo que hace y lo que es, sus principios, su raíz y con lo que crea, es decir con su arte, que lo convierte en artista.

Arian Frank (cineasta, músico): Diferentes miradas sobre el mundo, como todas las personas. No porque haya un deber en ello sino porque están abiertos los canales para que esa comunicación se retroalimente.

Horacio Obialero (diseñador): Debe transmitir verdad, creer en lo que hace.

Angelina Staudinger (bailarina de tango) Creo que el entusiasmo es lo más lindo que puede recibir el público. Es la unión del manejo de la técnica sumado a la pasión, las ganas, el disfrute de comunicar y mostrar. Generar emociones en el público o en los alumnos.

Guillermo Herzel (escritor): Su propio análisis. Ese que suele llegar desde los ojos, los oídos y la razón de los pueblos.

Rosario Torres (actriz, bailarina): Verdad, le pertenece a él esa tarea, revelar la verdad sin piedad.

León Gamba (cantor):  Creo, desde mi punto de vista, que un artista es meramente un canal. Hay músicos que no son artistas y artistas que no son músicos. Me refiero a que el arte tiene muchas aristas, pero se resume en dejarse usar por el arte mismo para proyectarlo hacia afuera. Si yo voy a ver a un tipo que toca guitarra de concierto, que lee una partitura larguísima y complicada pero no me dice nada, no me llega, ¿qué hago con eso? Si yo escucho a alguien que quizá no estudió nunca pero sabe expresarse con los recursos que tiene, me hace bien. Nuestra música tiene mucho de eso. Y con esto no desmerezco al estudio, al contrario, creo en aprender y perfeccionarse, pero también atendiendo al sentimiento más espontáneo, en el estudio como una forma de ampliar los horizontes de expresión. El artista refleja su sentir y el de la gente. Por eso, en la música en particular, las canciones, desde el momento en que un artista las pone a consideración, dejan de ser del mismo, para pasar a ser de la gente, que las adopta como propias o no. En tiempos donde los medios de comunicación están tan monopolizados por un sector dominante o por otro, la voz de los artistas debe ser la que reproduzca lo que siente la gente en la calle.

Mariana Roseró (actriz): Un golpe, algo inesperado y a la vez irrefrenable. Como una ola. O varias olas del mar.

Gisela Colombo (escritora): No creo que haya un imperativo para todo artista. Creo que cada quien vino a decir algo que se va revelando de a poco. Sospecho que es algo bastante específico para cada uno. Seguramente al final de la vida uno tendrá una idea bastante acabada de lo que debía decir. En mi caso la unidad oculta detrás de este mundo aparentemente caótico parece ser, por ahora, uno de mis temas vitales.

Verónica Moreno (gestora cultural): Un artista es producto de su época…. De sus bordes; creo que de eso se trata, de exponer ante los demás “aquello en lo que no se había pensado”.

María Emilia Sapegno (cantante y actiz): El artista debe transmitir su pasión y ahí dar lo mejor de todo su arte.

Josefina Bravo (escritora): En principio, su verdad. Pero también tiene que hacer del mundo un lugar más bello.

En el nombre de cada entrevistado está el enlace a la nota completa. La foto es de Adrián Pascual.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.