martes 21 de agosto del 2018

FESTIVAL DE LA LUZ 2018

Festival_de_la_Luz_Ricardo_Echaniz_x_AndreaDatri.jpg
Muchiut y autores pampeanos en MEDASUR

En el Espacio de Artes del Centro Cultural Medasur, ubicado en Av. Belgrano Sur 180, se desarrollan los XXº Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2018.

En este marco se exhiben las muestras “Bolivia” de Daniel Muchuit y una Exposición colectiva de autores pampeanos, con obras de Alicia Vignatti, Daniel Azcárate, Gabriel Rojo, Joaquín Rodríguez, Juan Bautista Sastre, Mariano Fernández, Rafael Echaniz, Ricardo Echaniz, Rodrigo Pérez, Rubén Jozami y Santiago Echaniz.

Cabe destacar que La Pampa participa en los Encuentros Abiertos desde el año 2004, habiendo presentado muestras y charlas de autores argentinos y extranjeros, clínicas y proyecciones, coordinadas por Santiago Echaniz. (PH: Ricardo Echaniz por Andrea Datri)

Acerca de Encuentros Abiertos Festival de la Luz “30 aniversario”.

Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 160 muestras en 90 espacios de 36 ciudades de Argentina.

En esta edición el festival celebra el sentimiento vital que nos une a los otros tanto en el plano social como personal. “Concretar proyectos para hacer que la vida encuentre caminos que valgan la pena recorrer requiere esfuerzo y talento. Allí se despliega la ciencia en todas sus ramas, florece la educación y crece la concientización sobre temas que nos incumben a todos: el amor, la familia, el hogar, los amigos, la contaminación, el cambio climático, la salud, el hambre, la paz, la diversidad, los recursos, las fiestas populares, los viajes, los recuerdos, y los festejos, entre tantos otros. La fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos los seres que habitan este planeta”, señalan Elda Harrington, Directora del festival, y Silvia Mangialardi, al frente de la dirección artística.

Además, se realizan conferencias, proyecciones, workshops y mesas redondas en diversos espacios.

Con la participación de museos, centros culturales, universidades, teatros, y fotogalerías de las provincias de Jujuy, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, se realizarán 35 muestras que reúnen obra de reconocidos artistas. La notable participación de estos fotógrafos marca el perfil federal e internacional del festival.

Se realizará el Foro internacional de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores de Rusia, EE.UU., Corea, Canadá y Dinamarca, entre otros países. Se otorgará una beca para el Meeting Place de FotoFest, Houston 2020; una beca para el Foro Nacional de Portfolios y una beca para la Revisión de Portfolios en FestFotoPOA 2019.

30 años de historia

Los Encuentros Abiertos nacieron en 1989 como forma de festejar el nacimiento de la fotografía en el mundo. El 19 de agosto de 1939 se presentaba el invento de la fotografía ante la Academia de Ciencias de París.

150 años después, el mundo de la fotografía lo festejaba, y desde Buenos Aires un grupo de artistas fotógrafos crearon los Encuentros Abiertos. Cumplidos 10 años de realización anual y dada la envergadura que tomaron, así como su crecimiento, se convirtieron en un evento bienal.

Desde su décima edición en 1998, los Encuentros Abiertos de Fotografía se asociaron con otros veintiún festivales de dieciséis países en tres continentes, creando el Festival of Light, hoy integrado por veinte festivales de los cinco continentes. Participan los siguientes sitios: Atlanta (USA), Ballarat (Australia), Braga (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Daegu (Corea), Derby (UK), Houston (USA), Kaunas (Lituania), Krasnodar (Rusia), Lodz (Polonia), Lucca (Italia), Bienne (Suiza), México DF (México), Montreal (Canadá), Odense (Dinamarca), París (Francia), Portland (USA), Porto Alegre (Brasil), Tempere (Finlandia), Tenerife (España), Thessaloniki (Grecia), Toronto (Canadá).

Tienen una Web común: www.festivaloflight.net y un enriquecedor intercambio de exposiciones, actividades y participantes.

El Festival de la Luz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Cultura de Buenos Aires; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; las Embajadas de España, Italia, Dinamarca, Holanda, Corea, Chile, Brasil e Instituciones culturales internacionales. Además, se suman los Ministerios y Secretarías de Cultura de las provincias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.