viernes 18 de enero del 2019

TRAS LA OBRA

colo1.png
El arte como forma de entendimiento con el mundo

Hoy, en la sección Tras La Obra, es Silvana “la Colo” Staudinger quien participa de este intercambio de ideas y pensamientos, y se explaya en los cómo y por qué de su hacer artístico.

Su actividad medular es el audiovisual, pero su naturaleza inquieta y su espíritu afable la llevan a experimentar con otras disciplinas, y a trabajar mancomunadamente con otros artistas en una búsqueda constante de nuevos retos y desafíos. Recientemente, Silvana obtuvo el primer premio del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa en la sección Fotografía- y coordinó una visita guiada haciendo un recorrido por la muestra, que ella denominó “La mirada política. La suma en la toma de decisiones”.

Aquí, la artista nos invita a sumergirnos en las motivaciones y sentimientos que hay "Tras La Obra".

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
Trabajo en video mayoritariamente. Suelo generar registros que tomo con el paso del tiempo, pienso el video como una forma inmaterial de la memoria, me gusta del video que sin un medio de reproducción no podamos acceder a él. Una especia de caja negra. También trabajo con archivos ajenos, con la fotografía, y la video-performance.

¿Qué fue lo que definió su vocación?
La emoción, el deseo, la admiración, los amigos, las amigas, y les amigues.

¿Cuál es su formación?
Fui a escuela primaria 221, al colegio secundario Manuel Belgrano, estudie Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes aplicadas Lino E. Spilimbergo. Realicé algunos talleres, clínicas y encuentros. 

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
En cierto punto el audiovisual se toca con muchas otras disciplinas y muchas veces posibilita el trabajo con otros artistas.

colo_Staudinger.png

¿Qué temas son los que más le interesan?
El tiempo, la memoria, la vida, el amor en toda su dimensión, los archivos.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
De mis dudas, de lo que sale en terapia, de las búsquedas. De libros, de dudas ajenas, de buscar comprobar hipótesis, de anotaciones en papelitos, de cosas encontradas, del miedo.

¿Cómo describiría su estilo?
Como un relámpago.

¿Qué es lo que le deja cada obra?
Una especie de mayor entendimiento con el mundo, o por lo menos con el tema que estaba tratando.

¿A quién admira?
Mis favoritos son Agnès  Varda, Leonardo Favio y Fernando Birri.

¿Qué significa para usted el arte?
Un modo de entender el mundo, de vivir la vida. Una coartada.

Silvana Staudinger es Licenciada en Cine y Tv – Universidad Nacional de Córdoba. Estudió Fotografía y Trayecto de formación docente en Universidad Provincial de Córdoba. Realizó diferentes clínicas y talleres sobre video, cine, arte y crítica. Trabajó en Tv, publicidad, moda, documentales y video-performance. Participó de variadas actividades de gestión autónoma de artes. Actualmente es programadora y coordinadora de Espacio INCAA Santa Rosa.

colo2.png

 

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.