Santa Rosa será sede del Filba

filba.jpg
En conferencia de prensa a través de la Plataforma Zoom tuvo lugar hoy la presentación del Festival Filba Nacional Santa Rosa.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la Fundación, Amalia Sanz, quien hizo un recorrido por las diferentes ediciones de este certamen. En representación de la Municipalidad de Santa Rosa estuvieron el Secretario de Cultura y Educación, Pablo Ferrero y la Directora de Educación Natalia Lara.

“Como gestión y como ciudad es un honor tener este Festival en nuestra ciudad. Los que estamos en gestión cultural sabemos que a veces planteamos ciertas ideas que parecen una locura, -como ser parte de este certamen- porque siempre quisimos hacerlo y este año con mucho esfuerzo lo logramos”, destacó el secretario de Cultura, Pablo Ferrero, entre otros aspectos.

En el transcurso de la conferencia se explicó cómo se desarrollarán las actividades, que tendrán lugar entre el 16 y 19 de junio. Habrá talleres, conversatorios, lecturas, documentales, cata de libros, paneles, entrevistas, entre otras.

La edición 2021 será singular, ya que el festival cumple 10 años. Se desarrollará de manera virtual con la presencia de escritores, editoriales y especial foco en la literatura pampeana.

La Fundación Filba es una organización privada sin fines de lucro, creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores. La Fundación ha organizado 10 festivales itinerantes con el objetivo de habitar el mapa de la geografía literaria del país, buscando una mayor circulación que libros y autores. Se ha logrado visibilizar a narradores extraordinarios, descentralizar la literatura y conectar escritores y lectores, con una idea federal.

Este año el evento contará con la colaboración y el apoyo de la Fundación Williams, Fundación Banco de La Pampa y La Anónima, además del Municipio local.

La apertura está prevista para el miércoles 16 a las 20 horas con la conferencia inaugural “Cuerpo y Escritura” a cargo de la escritora María Teresa Andruetto, quien disertará sobre las escrituras de los cuerpos, el oficio de escribir y la escritura del oficio.

El cierre estará a cargo de Mariana Enriquez, quien hará una lectura de una selección de cuentos de terror, el sábado 19 de junio por la noche.

El ciclo de propuestas también contempla actividades para los más pequeños, como talleres de collage, historietas y escritura y estarán presentes también las producciones de autores pampeanos o vinculados con la provincia, como Olga Orozco, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Rosario Blefari.

Los escritores pampeanos que comprometieron su participación son Carola Di Nardo, Gisela Colombo, José de Petris, Lautaro Bentivegna, Sergio de Matteo y Matias Sapegno.

Todos los talleres y actividades serán gratuitos, con un cupo reducido. Las inscripciones a los mismos se irán abriendo escalonadamente.

Todo el programa puede conocerse en el siguiente link https://filba.org.ar/filba-nacional/festival-nacional-santa-rosa-2021_111/programa