viernes 18 de agosto del 2017

Las Crónicas del Kong

Una fábula que narra los horrores que han vivido los animales asentados en el Kong, en guerras, campos de trabajos forzosos o dictaduras, y que se unen en busca de justicia.

ernst kong

Por Viviana Cavalié

Ernst Kraf es un artista holandés residente en Málaga. Invitado por el escultor Raúl Fernández Olivi, pasó todo octubre del año 2010 en Santa Rosa, donde sembró una escultura en el espacio público (La casa de las dos chimeneas), y cosechó intensos amigos que hoy conserva.

El artista nos hizo llegar un ejemplar de su último libro, “Las Crónicas del Kong”, -su segundo volumen publicado-, en el que plasma potentes ilustraciones y narra sus anales con un estilo muy personal.

En el Gran Kong, los animales gozan de las tertulias en las que intercambian historias y cotilleos. Este preámbulo, junto a las ilustraciones que acompañan toda la obra, nos lleva a creer que estamos ante una prosa cándida, de entretenimiento. Pero ni bien nos adentramos unas páginas más, se complejiza la fantasía dando paso a una fábula que va entrelanzando temas de hondura social y conjugando universos ominosos de un modo muy singular.

Los personajes de estas historias vivencian diferentes tipos de búsquedas que los enfrentan a los otros y a sí mismos. Dentro del universo relacional que establecen los protagonistas se destacan relaciones de poder, más precisamente de abuso de poder, así como de diferencias sociales, prejuicios de género, o pérdida de identidad; en esa búsqueda de libertad que todo individuo se debería plantear en su vida. Así, soportan burlas, discriminación, torturas, abusos; hechos crueles y sangrientos tan verósimiles y escalofriantes como las que registra nuestra historia.

En el Kong, las crónicas de estos animales son el telón de fondo en el que la desventura se combina con pequeñas dosis de humor muy particular. Tal vez más para alivianar lo que se narra, pero a medida que avanzamos en los relatos, aumenta la inquietud y el extrañamiento; y el agobio y la muerte pasan a un primer plano.

Pero no todo es desesperanza. Miles de animales se unen en marcha y salen en busca de la justicia. De un símbolo o una señal que refracte y sane las heridas. Está claro que lo que buscan es ser libres. ¿Lo logarán?

ernst

El autor
Ernst Kraft nació en Holanda, en la ciudad de Bloemendaal en 1952.

Después de un largo viaje de cinco años, atravesando todo el continente americano, y una estancia de doce años en Amsterdam, trasladó su taller a Málaga, España, en 1989.

Su obra sobre lienzo, papel u otro soporte está vinculada con las expresiones abstractas y dramáticas del arte contemporáneo.

Su trayectoria se complementa con otras perspectivas, como objetos, esculturas, e instalaciones/construcciones en espacios públicos p.e.: El laberinto de León, en el espacio verde de la Fundación Altzheimer en León, México, El laberinto de piedras en el parque “der Ortspitze”, en la ciudad de Passau, Alemania, La casa de las dos los chimeneas, construida en el parque escultórico de la ciudad de Santa Rosa, Argentina en octubre 2010, o La escalera transparente, realizada en Málaga en el año 2014.

En 2004 se publicó el cuento infantil Paco Pulpito, con textos e ilustraciones del autor. En 2015 se publicó una nueva y revisada edición del cuento. En 2016 publico el relato LAS CRÓNICAS DEL KONG, una fábula, sobre los crímenes de lesa humanidad, la guerra, los verdugos, y las víctimas, la indiferencia y la esperanza.

LAS CRÓNICAS DEL KONG puede comprarse en tiendas online, o contactando al autor a través de este link