jueves 19 de octubre del 2017

"Cuento que suena a río"

La docente, narradora y escritora piquense Patricia Lobos escribió un libro infantil con la temática del río Atuel que será editado por Del Naranjo en 2017.

pat_lobos_dos.png

Patricia Lobos es docente especial, egresada de la Universidad de La Pampa como profesora en Nivel inicial, más tarde se licenció en Educación Especial por la Universidad Nacional de Catamarca. Es docente integradora e intervino como conferencista en universidades de Argentina y Brasil y en centros sociales, colectivos, ateneos y bibliotecas. Lobos utiliza el recurso titiritero para trabajar en sus clases, explicar lo acontecido en el oeste pampeano, e interiorizar a los alumnos en la lucha por los cauces que deberían atravesar la provincia.

A partir de su trabajo docente, surgió el deseo de darle vuelo a la imaginación y narrar este "Cuento que suena a río". En conversación con Telón Pampeano, Patricia contó cómo nació la idea de relatar esta historia, este cuento que roza con la novela.

"Mientras trabajaba en integración escolar con un niño con diagnóstico de autismo, armamos un proyecto en equipo trabajando con títeres, y se produce un hecho muy significativo: este niño dice su primer palabra: "cucuruchuchi", gracias al títere como objeto intermediario. Un día apareció un zorro de Santa Isabel, y este títere empezó a adquirir identidad: así trabajé la soberanía, los derechos. De este modo empecé, después fui profundizando el trabajo de títeres, me produje más, procuré un zorro más grande. Y comencé a explicar la problemática del río Atuel desde la problemática de un animal y así me puse a escribir el cuento, acerca de unos animales que vivían cerca del Atuel. Hay mucho de Juan Rulfo, de García Márquez". En realidad más que un cuento, es una novela corta o "nouvelle", que es una narración de menor extensión que una novela pero mayor que un cuento. Julio Cortázar la definió como un «género a caballo entre el cuento y la novela»

"Sabía que tenía una buena historia, bien contada. Hice toda una recopilación a partir de personas que habían crecido en el monte, me contaron acerca de animales extinguidos. Yo siento que todo ésto se nos va, y quería que a chicos de otras generaciones les quedara algo de lo que fue la nuestra, del reclamo, de lo vivido. Busqué información que tuviera que ver con el lenguaje, recolectando palabras que se han dejado de usar. Trabajé más de un año en investigar y contar la historia, agregó.

Cuando tuvo todo armado, Lobos comenzó a contactar a diferentes editoriales, y un día recibió la buena nueva de Editorial del Naranjo: el material les parecía un hallazgo, a tal punto que a partir del cuento comenzaron a investigar sobre la problemática del Atuel.

"Cuento que suena a río" será editado en 2018, por Del Naranjo Ediciones. Así, La Pampa contará con una nueva voz, una nueva historia, para visibilizar esta larga problemática y multiplicar el conocimiento de la situación que atraviesa el oeste pampeano, ya que en otros ámbitos y en otras regiones se desconoce totalmente que por nuestra tierra corrían ríos que hoy no corren porque los hombres han decidido cortar su cauce natural.

loboss.png