jueves 19 de octubre del 2017

Poesía performática

Voz y cuerpo al servicio de la escena, pero como un juego, en esta nóvel disciplina que intenta escapar a la formalidad.

poesia_perfo.jpg

La performática es la “puesta en escena” de la palabra, a través de la poesía, empleando voz y cuerpo como herramientas de comunicación.

Podría decirse que es la materialización del texto, la “tangibilidad” en términos de la Física; pero no es solamente “decir” un poema, intervienen en proceso varios factores - tal vez teatrales- que provocan el estado de gracia (o no) del espectador.

Hacia ese páramo pretende conducir Juliana Bonacci a quienes les interese aprehender las armas literarias y escénicas en este Taller de Poesía Performática.

El encuentro propone –justamente- “una instancia dialógica entre la performance (arte de acción) y la escritura. Posee un espíritu experimental, entendiéndose por ello que la producción poético/performática será el resultado de la confluencia de esos dos lenguajes. Cada participante producirá los cruces necesarios para materializar su ‘propia poética’. Las prácticas artísticas implicadas serán exploradas y experimentadas desde un pensamiento racional y un pensamiento perceptivo. El proceso de creación se dará a partir del vínculo del cuerpo y la palabra con su contexto más inmediato, con el presente.”

Bonacci vive en Córdoba, es comunicadora social, docente y poeta que explora en el campo de la Performance y el teatro-danza.

También es editora literaria en su propia “Dínamo Poético” Editorial. Ha publicado como autora “Hebras y lluvia; Herbario” y “Ciertas partículas del mundo”.

El taller se realizará el próximo sábado 19 de agosto desde las 15 horass en la Casa Taller de Barreales, Alsina 317 de Santa Rosa, La Pampa.