lunes 20 de noviembre del 2017

Memorias de teatro combatiente

El viernes 10 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro "Memorias de teatro combatiente" de Coral Aguirre, junto con una charla debate.

labo tea
En el marco del ciclo de arte y política que viene desarrollando La Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, se llevará a cabo la presentación del libro Memorias de teatro combatiente, de Coral Aguirre, editado por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EDIUNS), de Bahía Blanca.

La actividad tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas en el 2º piso de Cnel. Gil 353.

En la oportunidad se realizará una charla-debate a cargo de Graciela Bolo, quien integró Teatro Laboratorio entre 1981 y 1988, y participó activamente en la reconstrucción de esta memoria colectiva.

El libro contiene las experiencias y los riesgos que vivieron los artistas que en las décadas del sesenta y setenta en Bahía Blanca y su región, forjaron sus poéticas estético-políticas en los grupos Teatro Alianza, Teatro para el Hombre y Teatro Laboratorio, los cuales, bajo esos nombres, constituyeron, en realidad, tres etapas que fueron recorriendo quienes conformaron el núcleo fundador de Teatro Alianza.

A partir de los intercambios y testimonios de más de cincuenta protagonistas de estas experiencias, la narradora, dramaturga y música Coral Aguirre, dio forma al libro que presentamos en la Cátedra “Ernesto Che Guevara”.

Coral Aguirre nació en Bahía Blanca, donde realizó sus estudios. Premio nacional de dramaturgia en su país, Argentina, en los años de 1987 y 1997. Es nacionalizada mexicana. En México ha recibido el premio de guión cinematográfico concedido por la UNAM y el Instituto de la Revolución Mexicana en el año de 1993. Tanto sus obras dramáticas como sus puestas en escena han sido motivo de distinciones y han representado a su país, en Colombia y Venezuela en el pasado, a su ciudad natal en festivales nacionales, y también en México, su país de adopción, a Monterrey, en la Muestra nacional de teatro. De condición música ha sido miembro de la orquesta sinfónica de Bahía Blanca en Argentina y de la Orquesta de la Ópera de Turín en Italia. Finalista en el Premio Nuevo León de Literatura 2003 por su primera novela Larga distancia. Ha publicado en su país, en Cuba y en EEUU artículos sobre teatro y performance. En México, artículos y ensayos de carácter teatral, literario, histórico y antropológico, en muchas publicaciones, en antologías y semanarios culturales, revistas de cultura de las universidades de México DF, Nuevo León, Tabasco, Querétaro y Michoacán, entre otras.

Como es habitual en nuestra Cátedra, la asistencia es libre y gratuita.