jueves 19 de octubre del 2017

CREAR DESDE LAS PROPIAS RAÍCES

silvia maaa rota

“Ofrenda” abrió en el Museo Verde

En el Museo Provincial de Artes se inauguró el sábado la muestra itinerante Ofrenda de las artistas Silvia Della Maddalena, Ana Dragone, María Cristina Cerro, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini. Un colectivo artístico con una raíz en común: reflexionar y trabajar con la mirada puesta en América.

La directora del Museo, Noemí Fiscella, dio apertura a la exposición y presentó tanto a las artistas plásticas como al grupo musical "Domo Tayiln", destacando la afinidad de la estética de las obras con la de las melodías que interpretó a continuación el conjunto vocal.

Luego de ésto, las expositoras hablaron sobre su obra: “Partimos de un mismo tronco, un maestro común que tenemos como herencia y es Alberto Delmonte”, dijo Silvia della Maddalena. Hizo asimismo alusión al legado del maestro Torres García, creador del constructivismo rioplatense, y pilar fundamental de la corriente artística que ratifican. “El maestro plantea un arte inédito en América a partir de las propias raíces y no tomando como referencia las escuelas europeas, y es muy difícil poder lograr en la imagen ese sincretismo: traer de arrastre la estética europea y sentir la herencia de la tierra que pisamos, pero cuando uno logra captar la esencia se abre un nuevo paradigma. Desde nuestra labor tratamos de representar ese espíritu que está en América, que es la ligazón continua con el cosmos: no hay una separación, la dualidad y la complementariedad son los conceptos que unifican todos los estamentos en América, y esa unidad es del hombre con el cosmos, y éste es el hilo que une las obras que están expuestas hoy aquí. Della Maddalena hizo asimismo especial hincapié en los lazos humanos que acercaron al grupo al museo santarroseño, ya que son varios los pampeanos que han pasado por el Taller Sur.

Verónica Soncini, agregó: “Queremos compartir esta Ofrenda hoy con ustedes, que tiene que ver tanto con lo espiritual, como con la vida cotidiana. A veces se piensa que el artista tiene una cosa de inspiración maravillosa, pero se trata de la entrega diaria con amor a este oficio al que le estamos dando todo: esa es nuestra ofrenda y esperamos que la reciban con tanto amor como el que nosotros hemos puesto al traerla”.

La noche contó con una conmovedora y cuidada propuesta musical a cargo del Conjunto Vocal de Cámara "Domo Tayiln", dirigido por Mario Figueroa. Se trata de una agrupación femenina que aborda el cancionero de pueblos originarios patagónicos, con obras en mapundungun, chedungún y teushén. El trabajo de rescate e investigación de este cancionero corresponde a su director, Mario Figueroa, quien también tiene a su cargo los arreglos. Integran Domo Tayiln: Andrea Moreno, Adriana López Quintero, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Laura Paturlane, Rocío Perez, Gisela López, Paula Calvo y Liliana Epifanio".

La muestra puede visitarse hasta el 28 de agosto en la esquina de 9 de julio y Villegas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar