jueves 13 de diciembre del 2018

Un espacio para la Literatura infantil

niños_leen.png
Daniela Azulay e Iris Rivera llegan con charlas sobre literatura infantil y promoción de la lectura a la 2º Feria Provincial del Libro.

Todas las actividades son libres y gratuitas. Se ruega puntualidad.

Con una extensa trayectoria en el ámbito docente y literario, la escritora Iris Rivera se presentará en la 2° Feria Provincial del Libro, con dos actividades: un taller de “Juegos poéticos” y una mesa debate, junto a la docente pampeana Marisel Seltzer, titulada “La literatura infantil, un territorio indómito”. Además, Daniela Azulay brindará una capacitación relacionada a la promoción de la lectura y la escritura.

Las propuestas cuentan con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones. A los interesados en participar se solicita que traigan papel y lapicera, además de lecturas de su interés.

Juegos Poéticos | jueves 4 octubre | 15 a 18hs. | Sala Nervi - 2º piso.

El taller “Juegos poéticos” se dictará el jueves 4 de octubre, de 15 a 18 horas, en la Sala Nervi del Medasur y está destinado a docentes, bibliotecarios y mediadores de la lectura.

“Será un espacio de taller de lectura y escritura donde leeremos poemas de autores latinoamericanos contemporáneos y a partir de ellos, se propondrán juegos de a dos, de a tres y de a cuatro participantes. Leeremos lo que resulte de jugar. Se recomendarán poetas para seguir leyendo. Reflexionaremos sobre la experiencia una vez concluida, compartiremos nuestras sensaciones durante los juegos y trataremos de imaginar estos y otros juegos posibles en los espacios de trabajo de los participantes”, explicó Rivera acerca de la actividad planteada.

Mesa debate sobre literatura infantil | jueves 4 octubre | 20hs. | Sala Nervi - 2º piso.

En cuanto a la mesa debate de literatura infantil, que será el mismo jueves a las 20 horas en la Sala Nervi, Rivera destacó que esta temática ha tenido en los últimos años un auge enorme en la Argentina. “¿Qué entendemos por literatura? ¿Y por infantil? ¿Y por juvenil? ¿Qué concepción de lectores se juega en la producción, distribución y mediación entre las personas y los libros?”, son algunas de las preguntas.

Y agregó: “Editoriales, escritores, ilustradores, libros ilustrados, ¿son las claves de este fenómeno que se reproduce en otros países? La industria editorial ¿está dando respuesta a la cuestión de proponer una literatura para los nuevos lectores?”.

En esta actividad participará la docente pampeana Marisel Seltzer y coordinará la mesa debate Alejandra Correa (asesora del Programa de Cultura del CFI).

Promoción de la lectura | viernes 5 octubre | 9 a 12hs. | Auditorio.

Daniela Azulay se presentará el viernes 5 de octubre, de 9 a 12 horas en el Auditorio del Medasur, con el taller “Promoción de la lectura y la escritura”, destinado a docentes, bibliotecarios y público en general.

La capacitación propone la reflexión y la acción entre la teoría y la práctica sobre promoción de lectura y escritura desde y en distintos ámbitos, formales y no formales, propiciando el encuentro con herramientas que amplíen y enriquezcan la práctica.

Se realizarán actividades de lectura y escritura y se trabajará poniendo el foco en la lectura, tanto íntima como compartida, las consignas de escritura y modos de compartir las producciones. Se trata de apostar a una experiencia estética atravesada por la práctica, la teoría y la producción individual y colectiva.


Iris Rivera

Nació en Buenos Aires en 1950. Es docente y escritora. Varios de sus libros obtuvieron premios dentro y fuera del país. Trabaja en formación de lectores realizando encuentros con niños y jóvenes, docentes y bibliotecarios. Coordina talleres literarios desde hace más de dos décadas. Es convocada como panelista y conferencista en Jornadas y Congresos de promoción del libro y la lectura. Premio Pregonero a especialista en LIJ 2011, premio Hormiguita viajera 2013 como Maestra Latinoamericana de LIJ y premio Konex Diploma al Mérito por su obra en Literatura Infantil de la última década.

Iris_Rivera.jpg

Daniela Azulay

Es integrante de La Vereda, Asociación Civil desde el año 2004. Forma parte del equipo del Programa Escuelas Lectoras (Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- GCBA), en donde coordina el proyecto "De mayor a menor" (Adultos mayores que leen a alumnos del primer ciclo de las escuelas primarias) y el proyecto Leer en la escuela (Talleres de promoción de la lectura para bibliotecarios). También es capacitadora en EM (Escuela de Maestros, Ministerio de Educación, GCBA) y escribe en la revista especializada en literatura infantil y juvenil “Cultura LIJ”. Participa en el programa de radio Tinkuy encuentro con libros, desde 2014. Realiza además capacitaciones en Promoción de la lectura para la Fundación Caminando Juntos, la Fundación Ruta 40 (escuelas rurales) y la Fundación Nordelta, entre otros.

Daniela_Azulay.jpg