lunes 24 de junio del 2019

Continúan los Talleres de promoción de la lectura

Taller_BPs_Maris_Negri_Brian_Urban.jpg
Está abierta la inscripción para el Segundo Módulo de “Talleres de promoción de la lectura” para Bibliotecas Populares, cuya participación es gratuita.

Esta segunda etapa correspondiente a las Jornadas de Trabajo “Libros, mediadores y comunidad” se llevará a cabo el viernes 28 de junio de 9 a 16 horas en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa (Av. Belgrano Sur 180).

Se tratará de la segunda jornada de capacitación, que inició en el mes de abril en el marco de la 3º Feria Provincial del Libro en Quemú Quemú, y que continuará en octubre durante el desarrollo de la misma Feria con sede en Santa Rosa.

En la misma se brindarán herramientas de gestión, planificación y reflexión para el desarrollo de las Bibliotecas Populares; coordinadas por los especialistas Marisa Negri y Brian Urban.

Aquellos interesados en recibir mayores detalles y/ o registrar su inscripción, deben dirigirse al Correo E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Pueden sumarse bibliotecarios y/o personas interesadas que no hayan participado del primer módulo.

En esta segunda instancia la Secretaría de Cultura, sorteará entre las Bibliotecas que asistan, dos órdenes para compras de libros por un valor de $4.000.- cada una.

El taller está destinado a bibliotecarios, promotores de lectura, docentes y personas interesadas en la gestión de espacios de lectura en el ámbito de las bibliotecas populares. El objetivo es reflexionar en torno a la mediación de lectura y el rol de los mediadores, conocer experiencias vitalizadoras de lectura y escritura en torno a las comunidades y las bibliotecas, desarrollar proyectos grupales y redes de acción comunitaria, establecer criterios de selección de libros según las características del público lector y transitar experiencias de taller que puedan ser replicadas en otros contextos.

Esta capacitación es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, con la colaboración del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Taller_para_BPS_primer_modulo_QQuemú_1.jpg

Jornadas de Trabajo “Libros, mediadores y comunidad”. Segundo encuentro.

Viernes 28 de Junio | CC Medasur Santa Rosa

9 a 16 horas (break al mediodía)

Programa

BLOQUE 1 (9 a 10hs)

Introducción a la planificación estratégica institucional. Matriz FODA y Mapeo de actores.

Los ejes temáticos que se trabajarán con los participantes son: Introducción al concepto de Planificación Estratégica Institucional. Misión. Visión. Objetivos. Valores. Matriz FODA. Mapa de actores.


BLOQUE 2 (10 a 12hs)

Trabajo en grupos. Aplicación de matriz FODA y Mapeo de actores vinculados a una idea fuerza o pre-proyecto de promoción de lectura y/o escritura.

Se trabajará en grupo de 5/6 personas donde se desarrollará una idea fuerza o pre-proyecto de promoción de lectura y/o escritura que será sometida a: matriz FODA y mapeo de actores. Puesta en común.


BLOQUE 3 (13 a 14hs)

Proyectos de promoción de lectura y/o escritura. Hacia un glosario de buenas prácticas. Selección y adquisición de libros, una aproximación.

Ejes temáticos:

-Formación de lectores: animación de lectura, alfabetización, textoteca interna, conversación literaria, rol del mediador cultural, frontera indómita.

-Literatura y público lector: Libros para niños, jóvenes y adultos. Dar de leer. Lectura. LIJ. Susurradores. De leer y escribir.

Trabajaremos desde la teoría (Andruetto, Devetach, Pennac, Colángelo, etc) a la práctica en las bibliotecas.


BLOQUE 4 (14 a 16hs)

Análisis de caso. Proyecto de promoción de lectura y/o escritura: “Mitos”. ¿En qué consiste un proyecto de mediación de lectura y/o escritura?

Metodología de Trabajo

-Participativa bajo la modalidad de taller. Presentaciones teóricas y trabajos de producción en grupos.