martes 15 de octubre del 2019

"Fui al río a leer", experiencias junto al río Colorado

rio_leer.jpg

En el marco de la Feria Provincial del Libro que se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en la localidad de 25 de Mayo, se llevará a cabo una actividad coordinada por Ramiro Páez y Alexis Arrese, becarios Conicet.

La propuesta se realiza de la mano del equipo de bibliotecas populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, y contará con el acompañamiento de la Secretaria, prof Adriana Lis Maggio.

El encuentro será el viernes 6 a las 10 hs y a las 14 hs.

La actividad se centrará en un recorrido por poesías, cuentos y canciones relacionados al río Colorado. Permitirá a los y las participantes revivir y rememorar sus propias experiencias de vida junto al río y comprender los procesos históricos y naturales que atravesó la región. Este recorrido tocará hitos que marcaron y repercuten en la actualidad del río y su gente. El período histórico que se abarcará en esta actividad comprende desde principios del siglo XX hasta la actualidad, haciendo hincapié en las transformaciones del ambiente y la sociedad y sus mutuas relaciones, tomando como eje este preciado recurso hídrico. El objetivo que persigue esta charla, destinada a un público general, es rescatar la memoria hídrica desde un punto de vista experiencial, en el marco de la actual lucha de los pampeanos por sus recursos hídricos.

1) El Bautista de la rinconada (1975). Edgar Morisoli, música de Lalo Molina.
Esta obra esta dedicada a la historia de 25 de Mayo en relación a la Gran Crezca y su efecto traumático para la población. La Poesía toma como recurso la vida de un poblador, Domingo Retamales, el cual perdió a su familia entera durante esta tragedia. El impacto del tal hecho, deja a don Domingo en estado de locura permanente. Se lo asimila a la figura bíblica de Juan El bautista, por su apariencia física de larga barba y el hecho de que cada verano buscaba refugio arriba de la barda para luego volver a morar en el valle durante el invierno, costumbre que la poesía retrata como “Era como el bautista, llegaba del desierto”. Además se dice, que desde el momento en que lo rescatan tras haberse sumergido en las aguas del Colorado, como intento de salvar a su familia, repetía incesantemente la frase: “Cuando los cencerros de las chivas toquen el miserere”.

A partir de este poema se buscará introducir la charla tomando como partida un hecho alejado en el tiempo pero marcado en la memoria histórica de 25 de Mayo. Tal suceso, permitirá remitirnos a la fundación del poblado en 1909 como Cnia. Agrícola y Pastoril y los objetivos detrás de su fundación en esta región dentro del modelo económico agroexportador de la época.

La Gran Crezca fue un evento catastrófico, originado por la ruptura de un dique natural que embalsaba las aguas del río Barrancas (afluente del río Colorado) en la alta Cuenca, sobre la Cordillera Cuyana Neuquina. Este embalse natural era conocido como “Laguna Carri Lauquen”. La ruptura del dique que la contenía resultó del rebalse del lago producto de un verano extremo (la mayor temperatura registrada en 150 años) y una disponibilidad de nieve considerable dadas las nevadas del invierno de 1913. Estos factores combinados permitieron que el gran volumen de agua sobrepasara la cota tope del dique y fuera erosionando al mismo en poco tiempo. Durante la tarde del 29 de diciembre de 1914 el dique cedió y liberó los 1,55 km³ de agua del lago. Tal crecida llegó a los 90.000 m³/s en la desembocadura del río Colorado. Para tomar dimensión del evento, el mismo equivale a cinco veces el río Paraná (17300 m3/s).

En la localidad de 25 de Mayo el aluvión cubrió el Valle de barda a barda mientras que en cercanía a Pedro Luro (Bs. As) llegó a los 25 km de ancho con un pelo de agua 3 m. El impacto fue devastador, se infiere que hubo 200 muertes y muchos cuerpos no fueron recuperados. Además, el impacto ambiental fue extendido en el tiempo, ya que la decapitación y el cubrimiento de suelos del Valle disminuyo la fertilidad del mismo. A la región le llevó décadas poder recuperarse y recién desde mediados del siglo XX, 25 de Mayo volvió a experimentar un crecimiento considerable.

2) Del Colorado. Juan Carlos Bustriazo Ortíz, música por Ernesto del Viso.
Este poema refleja dos fenómenos que se desarrollaron desde el principio del siglo XX hasta la década de1950 en la región. Por un lado, el éxodo de gran parte de la población luego de la Gran Crezca y por el otro la visión del río Colorado como refugio de quienes migraban de otras partes del oeste Pampeano tras el cese de escurrimientos en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. En cuanto al primer fenómeno, la poesía está atravesada por la añoranza al río Colorado, mientras que en la frase “Vengo de la costa Puelche, allá donde el hombre se vuelve piedral” se puede ver el dolor de un hombre al tener que dejar su lugar de vida (la costa del río Curacó) para buscar refugio en un nuevo valle con “olor de esperanza” (río Colorado). La poesía da a entender que esta persona se va del río Colorado al que llegó desde las costas del río Curacó y refleja los sentimientos de un migrante, un refugiado ambiental, que se mueve y va dejando sus hogares a medida que su vida ligada a los ríos le impone sus avatares.

3) Pago de las acequias. Edgar Morisoli.
La poesía se centra en las acequias de esta zona, como motor de la vida diaria de los regantes y como eje de las esperanzas puestas en el río. Se refiere a una continuidad en las prácticas de regadío que perduran mas allá de la Gran Crezca al mismo tiempo que recorre la memoria de viejos pobladores y puestos. Hace hincapié en el trabajo del regante y en la concepción del valle como refugio a pesar de sus condiciones naturales.

Este poema se puede relacionar con las esperanzas volcadas al desarrollo de 25 de Mayo entre las décadas de 1950 y 1970, como un polo de progreso en el árido oeste pampeano. Durante este período esta zona estuvo en el centro de diferentes políticas de desarrollo socio-económico que buscaban impulsar la agricultura bajo riego, especialmente hortalizas y frutales. Con ello se buscaba detener el éxodo poblacional del oeste e impulsar un desarrollo territorial ligado al río Colorado.

Las perspectivas de desarrollo agrícola en la región implicaban la regulación y el aprovechamiento del río Colorado, con lo cual se comienza la proyección de distintas obras entre las que cabe mencionar el trasvase río Negro – río Colorado y el trasvase río Grande – río Atuel. Estas proyecciones empiezan a tomar forma en numerosos estudios de la cuenca y posteriormente en el manejo común de las provincias que la integran. En primer lugar, se conforma la Comisión Técnica Interprovincial del río Colorado (COTIRC) en 1957, que posteriormente da lugar al Tratado del río Colorado en 1976. En el marco de estas iniciativas, se concreta la construcción del dique Casa de Piedra, la cual permite regular los caudales y garantizar el aprovisionamiento de la zona de riego. Además, se crea el Ente Provincial del río Colorado en 1962 con el objetivo de promover y desarrollar el aprovechamiento hídrico del río Colorado por parte de La Pampa.

Las tentativas de un manejo interprovincial del río se enfrentan, en las sucesivas décadas, a conflictos geopolíticos que tienen como eje cuestiones de tipo político - administrativas y problemáticas ambientales dadas por el impacto de las obras proyectadas y una larga historia de sobreexplotación y manejo unilateral de los recursos hídricos por parte de la provincia de Mendoza.

4) El arümco (1951). Enrique Stieven.
El arümco es un cuento corto que centra su trama en una figura mitológica de la cosmovisión mapuche-ranquel. Tal figura consiste en un ser con aspecto de rana al cual se le atribuye la presencia del agua en el territorio. La cosmovisión de este pueblo originario otorga una especial importancia al equilibrio del hombre y la naturaleza.
El texto recorre esta cosmovisión de una manera sencilla y permite vislumbrar la perspectiva que los mapuches tienen del ecosistema y de el paradigma de explotación de los recursos naturales según “el wingka” (hombre blanco). Hace hincapié en la importancia de respetar los distintos ecosistemas: se argumenta en voces de los personajes que “cada tierra tiene destinos diferentes” y que el hombre blanco no sabe apreciarlos.
Con la lectura de este texto se pretende dar cuenta en forma lúdica de los impactos de la sobreexplotación de los sistemas naturales y particularmente sobre el proceso de desertificación en las regiones áridas de La Pampa.

5) Fui al río (1938). Juan L. Ortiz
Para finalizar este recorrido literario, histórico y ambiental se recurre a este poema que se centra en la comunión de una persona y el río como entidad. La expresión de los íntimos sentimientos humanos hacia el río busca ser el puntapié para que los participantes de la actividad compartan sus experiencias con el este recurso, ya sea en lo cotidiano como en la memoria histórica de quienes habitan el valle del río Colorado.