martes 15 de octubre del 2019

Comenzó la ​3º Feria Provincial del Libro en 25 de Mayo

Feria_Libro_25_q.jpg

La secretaria de Cultura Adriana Maggio y el intendente Abel Abeldaño inauguraron esta edición con la presencia de unos 2500 asistentes. Continúan hoy las actividades.

En la mañana del viernes 6 de septiembre, la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Prof. Adriana Maggio y el intendente anfitrión Abel Abeldaño, encabezaron la inauguración de la 3º Feria Provincial del Libro en el Polideportivo Municipal de 25 de Mayo con la presencia de unos 2000 asistentes.

En el acto de apertura se encontraban funcionarios provinciales y municipales. Un salón desbordante de público con más de 2500 alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario de 25 de Mayo, Puelén, Catriel y toda la zona. También acompañaron concejales, representantes de editoriales, académicos, bibliotecarios y referentes de áreas de Cultura; diversos organismos del Gobierno Provincial y productores de la región.

Por la tarde se espera la participación de un número similar de público. Esta es la Feria Provincial del Libro más grande hasta ahora, realizada fuera de Santa Rosa.

FB_IMG_1567794909680.jpg 

Autoridades

Acompañaron la apertura de esta 3º Feria del Libro 2019, la secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo; los funcionarios de la Secretaría de Cultura: la directora General de Coordinación Cultural, Lic. Dini Calderon; la directora de Producción Artística, Lic. Malva Roldán; la directora del Museo Provincial de Artes, Prof. Noemí Fiscella; el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo y el director de Patrimonio Cultural, Prof. Ignacio Roca; también la diputada provincial Marcela Coli; el Vice-Presidente del Directorio del E.P.R.C. Luis Oga, entre otras autoridades.

Apertura

El acto de apertura estuvo a cargo del intendente Abel Abeldaño y de la secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio. En el cierre del mismo hubo una presentación del grupo Perro Salvaje de General Pico.

Intendente Abel Abeldaño

El intendente local, se mostró muy satisfecho de poder tener la Feria del Libro en su localidad. "En primer lugar quiero agradecer en nombre de toda nuestra gente al Gobierno Provincial por hacer posible este tipo de eventos, que gracias a la Ley de Descentralización no sólo las grandes ciudades puedan ser favorecidas con estas iniciativas, sino las distintas localidades. En esta oportunidad la feria tiene un valor agregado al desarrollarse en el oeste pampeano, en donde estamos luchando por el tema de los ríos y el agua y como su lema lo dice "nuestros cauces, nuestras causas".
 
Seguidamente hizo referencia a la reapertura de la Biblioteca Mariano Moreno: "Pasaron mas de 20 años en que era mantenida solamente por el municipio, hoy podemos decir que se ha regularizado su situación lo que ha permitido que al día de la fecha pueda contar con su propia comisión. Estamos trabajando mucho para que este espacio, algo olvidado, vuelva a tener el valor que se merece y pueda ser utilizada nuevamente. Para nosotros hoy, es doble festejo".
 
"Sólo me resta invitarlos a que se acerquen y agradecer una vez más a la toda la gente que trabajó tanto para que toda esta fiesta saliera de la mejor manera posible. Esperemos que el clima nos acompañe para disfrutar de estos dos días de feria", finalizó el intendente Abeldaño.

Palabras de la Secretaria de Cultura. Prof. Adriana Lis Maggio.

Agradeció la presencia de autoridades, chicos y grandes de las escuelas, escritores, amigos y especialmente, la disposición y trabajo del Sr. Intendente, su equipo, la comunidad de 25 de Mayo, las instituciones; al propio equipo de la Secretaría de Cultura y los socios organizadores: Fundación Banco de La Pampa, CFI, Universidad Nacional de La Pampa, auspiciantes.... “sin los cuales no hubiera sido posible estar todos hoy aquí, rodeados de libros y lectores”.

Manifestó en uno de los tramos: “Dice Nietzche: 'El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. No nos juzga y sí nos integra'. Pensemos entonces en nuestro reclamo territorial por los ríos, pensemos en nuestra actitud frente a un recurso natural que es de todos y repasemos lo del filósofo... la naturaleza no nos juzga y sí nos integra”.

“En una sociedad que quiere ir a la velocidad de la luz, en la que el dinero lo es todo, los espacios públicos y de convivencia desaparecen, las nuevas tecnologías devoran los paisajes conocidos, pues nosotros queremos recuperarlos, queremos volver a poner a la gente entre la gente, a la gente entre los libros, a los niños escuchando los relatos de los abuelos, a las mujeres protagonizando, a los de acá, a los de allá... queremos muchas ferias de libros, de música, de artesanías. Queremos recuperar y recrear esos espacios devorados para que vuelvan a enriquecernos”.

“Ferias, fondos editoriales provinciales , impulso al trabajo cooperativo de edición e impresión, apoyo a la tarea de las bibliotecas populares, compras subsidiadas, impulso y difusión de la literatura, fomento a las editoriales independientes… son algunas acciones que ponen eje en lo público, lo colectivo, lo federal y definen el valor del libro y de su circulación como un bien social y no sólo con valor mercantil”.

“Los libros no entregan sólo un saber, sino un espacio de incertidumbre y goce. La realidad está enferma y necesitamos soñadores de pueblo que van en bicicleta o barren la vereda cantando; buscadores de oro en ríos transparentes, celebraciones entre vivos y difuntos de todas las culturas; niños que hablen con los animales, hadas, unicornios, canciones eternas lamentando el desierto que nos deja cada año la ausencia del agua que debiera ser común, leyendas del pasado en esta tierra, Urre lauquen, cebollas de a nada, trutrucas... Necesitamos literatura y ficción para soportar la realidad y aquí, entre árboles blancos, la pondremos a circular”.

“Para terminar una referencia a Portezuelo del viento: No se puede avanzar con el NO, – como pueblo pampeano y como comarca territorial- ya dejamos clara nuestra posición, ahora nos toca atravesar el NO a la construcción de la represa hidroeléctrica porque decimos SÍ a poder utilizar nuestros rios y a generar productividad y futuro, SÍ al derecho al agua para todos; SÍ a dejar huella y siembra para las generaciones que nos sucedan, Sí a un manejo equilibrado y común de las aguas que nos pertenecen” .

Feria_Libro_25_e.jpg

Cómo sigue la Feria

Aquí todo el programa

 

3° FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

SEDE 25 DE MAYO

6 y 7 de SEPTIEMBRE de 2019

 

HORARIOS:

VIERNES de 9 a 21 horas.

SÁBADO de 10 a 21 horas.

 

Todas las actividades libres y gratuitas.

 

VIERNES 6

Desde las 14 horas:

-Lectura y narración de libros infantiles, a cargo de Marta Cardoso y Susurrar relatos y poesías cortas, a cargo del Club de Leones de 25 de Mayo. Destinado a niños de nivel Primario. Rincón Polideportivo.

-Laboratorio de experiencias poéticas: “El mundo es un texto (que leemos todos los días)”. Coordina: “La casa ambulante” del equipo educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Destinado a niños y niñas desde los 7 años en adelante. Centro Infantil.

-Paleontología de Patagonia Norte: Dinosaurios, Turismo y Patrimonio. Charla a cargo del Dr. Juan Porfiri (Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue). Destinado a público en general. Quincho.

-Programa “Fui al río a leer”, a cargo de la Conabip, UNLPam y Biblioteca Popular Mariano Moreno. Destinado a público en general.

-Presentación de libro “Las peripecias de Juana la gota”. Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa. Stand con mesa de trabajos de alumnos del 2° Año del Profesorado de Educación Primaria - ISFD Anexo 25 de Mayo. Carpa.

-“Lecturas de agua”, narraciones e intercambio, a cargo del área de Bibliotecas Populares. Destinado a niños de 6 a 10 años. Rincón Polideportivo.

 

Desde las 15 horas:

-Charla de Paleontología y Arqueología. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museo Provincial de Historia Natural. Destinado a estudiantes de nivel Secundario y público general. Quincho.

-La Pampa, en busca de su remoto pasado: Una introducción al conocimiento del Patrimonio Paleontológico Provincial. Charla a cargo del Museo Provincial de Historia Natural.

-Arqueología de La Pampa. A cargo de la Dirección de Patrimonio Provincial.

-Ley Provincial de Arqueología y Paleontología. A cargo del Museo Provincial de Historia Natural y la Dirección de Patrimonio Provincial.

-Taller “Elaboramos un Libro de Artista”, a cargo del Museo Provincial de Artes. Destinado a alumnos de nivel Secundario. Rincón Polideportivo.

-Taller didáctico: “Descubriendo nuestro patrimonio: identidad y cultura en La Pampa”. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Destinado a alumnos de Secundaria. Quincho.

 

-“Palabras con movimiento o, ¿nos movemos con palabras?”. Propuesta de expresión e improvisación en danza con la voz, las palabras y el movimiento. A cargo de la Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura. Destinado a niños, adolescentes y docentes. Playón Exterior del Polideportivo.

 

Desde las 16 horas:

-Café Científico: “¿Cuál es el dinosaurio más grande de Sudamérica?”, a cargo del Dr. Jorge Calvo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Destinado a quinto año Secundario y público en general. Quincho.

-Charlas a cargo del Ente Provincial del Río Colorado y de la Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo: “¿Cómo varía la nieve y la disponibilidad de agua en la cuenca del río Colorado?”, “AB Agro”; “Curacó” y “Zoxi”. Destinada a público en general, docentes y estudiantes de nivel Secundario. Carpa.

 

Desde las 18 horas:

-Proyección del cortometraje Pozo del Diablo, de Juan Galo Santamarina, sobre texto del poeta Edgar Morisoli. Quincho.

- 19.30 horas: presentación de “Oficio: Juglar” con Antonio Birabent. Escenario Polideportivo.

- 21 horas: Peña Folclórica con la actuación de los ballets locales “Aparcero Gaucho” y “Alma Pampa” y la participación de “Mala Espina” y Nieves Cabral. Escenario Polideportivo.

 

SÁBADO 7

Desde las 11 horas:

- Presentación del escritor Roberto Hepper junto a escuela de adultos. Quincho.

- Programa “Fui al río a leer”, a cargo de la Conabip, UNLPam y Biblioteca Popular Mariano Moreno. Público en general.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

14 horas:

- “El año que no hubo verano”, de Águeda Franco; “Aguja Vieja”, de Lisa Segovia, “Lavar la vida”, de Susana Slednew y “Recuerdos de Chos Malal”, de Roberto Hepper. Quincho.

- “Diferentes pero iguales”, Secretaría de la Mujer. Rincón Polideportivo.

- “Historias de encuentros”, del programa INAUN. Carpa.

 

15 horas:

- Presentación de Canto Quetral III de Juan Carlos Bustriazo Ortiz - Edición de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, con Osmar Sombra y Cristina Ercoli. Quincho.

 

15.45 horas:

- “Ecuestre lo que cueste”, de Silvio Tejada; “Palabras que no se lleva el tiempo”, por Naty Ponce; y “Borges en La Pampa”, por Sergio De Matteo. Quincho.

 

16.30 horas:

- “Cannabis en La Pampa: Un análisis sobre el uso terapéutico”, de Daniel Oliveto - Ayelén Vitale; “Nunca sabré por qué”, “En este mundo traidor” y “Palabra Herida”, de Olga Reinoso, “Amores de Facultad… Y de los otros...”, de Margarita Toranzo, “Colonia 25 de Mayo: la década del 50”, de Gladys Pellizari; “Voces en el silencio”, de Yamila Cerda y “Paca la vaca y sus amigos”, de Victoria Contreras. Quincho.

 

18 horas:

- “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa”, de Rubén Evangelista, junto a músicos. Quincho.

 

20 horas:

- Proyección del documental “Arreo”, con sus protagonistas Eliseo Parada y Juana María Moyano y Claudia Gaynor, integrante del equipo documentalista. Quincho.

 

- Stand de “Caminos del Agua” - Cerro de los Viejos – Dirección Provincial de Patrimonio Provincial. Polideportivo (viernes y sábado)

 

- Convocatoria: Leé esto (que está buenísimo)

#LeéEsto #UNLPamLee – Sede Biblioteca Popular Mariano Moreno de 25 de Mayo

Horarios: Viernes 6/9: de 15 a 17hs. Sábado 7/9: de 10 a 12hs. y de 15 a 17hs.

 

Editoriales y stands:

1 – Voces

2 - Mil Botellas

3 - 7 Sellos Editorial

4 - La Mariposa y la Iguana

5 – Ensoñación

6 - Libros de Tela, Papel y Madera

7 - Edunlpam

8 - La Coop

9 - Arte Propio

10 - Cebolla de Vidrio

11 - Ediciones doble Z

12 - Membrillo Encuadernaciones

13 - INTA

14 - Club de Leones

15 - Turismo de 25 de Mayo

16 - Área de Cultura de 25 de Mayo

17 - Municipalidad de La Adela

18 - Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa

19 - Biblioteca Popular Mariano Moreno

20 - Ente Provincial del Río Colorado

21 - Museo Geo Minero José Cholino

22 - Biblioteca Popular José Hernández de Catriel

 

Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Consejo Federal de Inversiones, Fundación Banco de La Pampa y Municipalidad de 25 de Mayo.

Auspician: Universidad Nacional de La Pampa; Transporte El Pampero; Pampetrol; Sindicato de las Telecomunicaciones de la Pampa; Asociación Pampeana de Escritores; Asociación Bancaria de La Pampa; Ente Provincial del Río Colorado; Editorial Cooperativa 7 Sellos; Biblioteca Popular Mariano Moreno y CONABIP.​