viernes 22 de noviembre del 2019

“La feria se va posicionando a nivel nacional”

Pasó una nueva edición de la Feria Provincial de Libro, y sobre este acontecimiento conversamos con Adriana Maggio, Secretaria de Cultura del Gobierno La Pampa.

Aferia cierre

Maggio es la impulsora -desde su gestión- de esta feria en constante crecimiento que viene de presentar su séptima edición. La misma se llevó a cabo del 2 al 6 de octubre en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, donde hubo talleres, charlas, capacitaciones, presentación y venta de libros, en más de 36 stands que incluyeron editoriales independientes, cooperativas y una gran muestra del reconocido ilustrador Istvansch.

Este año se sumó la participación de diversas bibliotecas populares y el área de Cultura de la provincia de San Luis. Otros hechos importantes fueron la entrega del Premio Testimonio, que realizó el sábado pasado en el marco de la feria, y la propuesta de cierre a cargo del reconocido artista Antonio Birabent, que presentó su libro disco “Oficio: juglar”.

Adriana Maggio nos contó acerca del camino transitado a lo largo de las distintas ediciones realizadas tanto en Santa Rosa como en localidades del interior, y también hizo un balance de lo sucedido durante estos cinco días en Medasur.

El recorrido

“La feria va creciendo cada año. Se nota -que si bien son 3 años de realización- llevamos 7 ediciones provinciales en las distintas localidades, y cada feria le aporta crecimiento y sorpresa. Le van dando las características de la localidad. La anterior, en 25 de Mayo, fue una feria estupenda, participó mucho toda la comunidad, no sólo visitando la feria, sino en la producción. La biblioteca tuvo un rol muy activo con un stand, mostrando su trabajo a toda la gente”.

La edición capital

“En el caso de la feria de Santa Rosa, vamos profundizando de algún modo la calidad de lo que se ofrece, de los debates, de las mesas que se arman. Tenemos como eje la naturaleza y la cultura, y es un debate que amplia los públicos y favorece la diversidad de temas”.

“Este año se multiplicaron las editoriales. Nosotros viajamos a Buenos Aires a la feria de editoriales y hacemos contactos, y eso tiene su resultado porque se pueden ofrecer libros de mucha diversidad de voces, que no están habitualmente en el circuito comercial. Siempre digo que invitamos editores que aman hacer libros bellos para que la gente los compre y los lea, y eso sucede.

El público infantil
“En un país donde no abundan políticas para los niños, trabajamos en ese sector, -en los niños y en los jóvenes- con gran convicción. Preparamos la feria con un concepto estético que tiene que ver con un concepto político, donde todos los detalles estén cuidados, donde haya belleza. Donde ellos sientan que ingresar en la feria es ingresar en el mundo de la literatura, algo que siempre genera preguntas, curiosidad. Es un viaje, como decía anoche Antonio Birabent”.

Aferia birab

Infraestructura
En este sentido Maggio manifestó que “Vamos corrigiendo errores. Este año la habilitación de la carpa fue muy importante porque fue un espacio a pleno para todas las editoriales y los libros. La gente agradeció. Hicimos allí todo el sector de ventas. Pusimos una muestra en el sector de arte, que estaba dentro del concepto, porque es una muestra interactiva que habla de la ilustración, de los libros árbol. Istvanch hizo un trabajo estupendo. Es una persona que además de un genio en la ilustración, es un referente en la literatura infantil y juvenil de Argentina y del habla española. Todo eso se sumó, y la gente lo agradeció”.

Aferia ivst

“Tratamos de mejorar la performance de las salas. A Arte Propio lo sacamos afuera como lugar de venta, y recuperamos esa sala. El bar, que hoy funciona como tal fue el espacio de Radio Nacional, y eso fue muy importante. Se sumaron gremios como UTELPA o SADOP que están vinculados con lo escolar y también tuvieron su sector para hacer su difusión en el ámbito escolar”.

Nuestros escritores

“En el caso de los escritores locales, sentimos que se preparan cada vez más, que acondicionan sus libros para que lleguen bonitos a la feria, arman sus presentaciones, y cada uno va recogiendo lo que su tarea va produciendo. En el caso de la editorial 7Sellos, que hizo la presentación de la historieta “Yanka y Rayén”, en idioma bilingüe, fue la que más público tuvo, porque había un trabajo cuidado y novedoso. Y otros, que son libros más familiares, convocan a un grupo mas cercano. Pero todos tienen un espacio. Todo está pensado”.

AAyenka

Crecimiento y proyección
“Nosotros sentimos que la feria va cobrando posicionamiento a nivel nacional, se empieza a correr la voz, que es lo mejor que puede sucederle a la provincia. Y la feria va tomando una particularidad. Sentimos que hemos hecho una apuesta política desde el gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, en una gestión de resistencia y que busca potenciar lo local. Tenemos una voz propia, una presencia, como marcó el gobernador. Y así se vivió en la feria.

Mucho equipo trabajando, mucha colaboración. Vamos a seguir planteando esta feria como una continuidad y también la modalidad de que se repita en distintos lugares de la provincia”, dijo Maggio como cierre.

Aferia muestra