lunes 01 de marzo del 2021

"OJOS MUTANTES"

jose_bravo.jpg

Un poemario sobre las nuevas formas de habitar el amor

La presentación de libro editado por Voces de la CPE tendrá lugar este sábado 28 de noviembre a las 19 horas a través del zoom de la Asociación Pampeana de Escritores.

Participará de la presentación Gabriela Stoppelman, directora de la revista El Anartista.

La autora compartió con Telón Pampeano algunos aspectos del proceso de escritura del nuevo material:

"Son poemas que escribí en La Pampa, con una búsqueda distinta que en mi libro anterior. La forma de los poemas cambió, probablemente por el paisaje de estos lares, muchos poemas se hicieron anchos. Pero también la música, las formas del silencio, los colores", contó.

Acerca del título que eligió para esta obra, expresó: "El título tiene que ver con una síntesis de lo que sucede en el libro, hay un sujeto poético que cambia su mirada sobre las cosas. Hay una transformación. Se trata de mirar lo mismo pero con ojos nuevos, desde otro lugar, para ver la multiplicidad de sentidos que puede tener eso que en un principio parecía tener uno solo. Somos seres diversos, la idea es aprender a ver con esa mirada ampliada, para entender lo complejo del mundo y empatizar más con las personas que viven en él".

Y agregó: "Es un libro muy atravesado por el feminismo, que cuestiona el amor romántico y trata de escapar de lo enseñado para buscar nuevas formas de habitar el amor".

libro_jose_b.jpg

Josefina Bravo nació en 1988. Creció en el campo y en pueblos de la llanura pampeana junto a sus padres y tres hermanes. En 2013 fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar una capacitación en poesía coordinada por Irene Gruss. Publicó el poemario "Escalofriante de mí" en 2014. Colabora con notas y entrevistas culturales en El Anartista y otras publicaciones. Reside en Santa Rosa desde hace varios años, donde ha gestionado talleres de escritura y recitales de poesía junto a otres artistas. Actualmente coordina el taller de escritura creativa “Buscadores en lo huyente” de forma virtual, junto a Miguel Ángel Lell. Integra la comisión organizadora del “Pampa Fest”, primer Festival de Poesía en La Pampa desde el 2019. Forma parte del grupo teatral Alta Rusticidad.