Un conversatorio para celebrar y compartir el "We tripantü"

wetripantu1.jpeg
​El Consejo Provincial de Aborigen (CPA) y la Secretaría de Cultura invitan al conversatorio "We tripantü, un nuevo comienzo" que se llevará a cabo el miércoles 23 de junio a las 18:00hs.

En el mismo, las comunidades rankülches y mapuches nos compartirán sus conocimientos y experiencias en este momento del comienzo del año.

El conversatorio se realizará el día miércoles 23 de junio a las 18 horas y será transmitido en directo por el facebook de la Secretaría de Cultura @cultura.lapampa

El We tripantu o Wiñoy Tripantu es la celebración compartida por comunidades ranqueles y mapuches, que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Durante el solsticio, el sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer inmóvil. A partir de este momento se acortan las noches y se alargan los días. En esta fecha se renueva el NEWEN (energía) de las plantas, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros; comienza a calentar más el sol, y se renueva también el pensamiento y la sabiduría ancestral.

"Es en estos tiempos de crisis y pandemia en donde debe primar el respeto hacia todos nuestros hermanos por sobre el egoísmo y las actitudes sectarias y tomar consciencia sobre todo ahora, que todos somos hijos de esta tierra, y que todos estamos atravesando circunstancias críticas que deben unirnos y vincularnos en el pensamiento, la esperanza y el cuidado a nuestra madre tierra”, señalaron las comunidades.

“Es por ello” -prosiguen- que comunidades que integran el Consejo de Lonkos del pueblo Ranquel como otras comunidades indígenas del centro de Argentina, queremos enviar en un mensaje fraterno para adaptar esta celebración tan importante para todos los hermanos originarios de América del Sur y poder así de manera responsable sobre todo por nuestros mayores, recibir la energía que se genera en el momento en que Antú asoma en el amanecer antes del día 24 de junio”.