sábado 17 de noviembre del 2018

Algarrobo del Águila festeja su Aniversario

Durante el fin de semana, se realizarán actividades para conmemorar los 115 años de Algarrobo del Águila (Fecha de Fundación: 5 de febrero de 1899) junto a un homenaje a Julio Domínguez “El Bardino”.

Julio Domínguez “El Bardino”, fue reconocido poeta y músico nacido en esa localidad, que falleciera hace siete años dejando plasmado a través sus obras, el fiel reflejo del oeste pampeano.

Parajes y personajes de la región, aparecen vívidos en sus cuecas, milongas y zambas, rescatándolos del olvido para volverse imprescindibles a la hora de definir nuestra identidad. Obras como "La Chilquita" y "Milonga Baya" son como banderas identificatorias de un paisaje y de un canto que alimenta y define -al decir de muchos-, el concepto de pampeanidad.

Su última edición fue "No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa" (2004). Entre los premios más relevantes se destaca el “Premio Testimonio”, otorgado por el Gobierno de La Pampa – rubro poesía- en el año 1999. En octubre de ese mismo año, la Cámara de Diputados de La Pampa le otorga la distinción de “Pampeano Destacado”. En junio de 2001 fue invitado a Cuba donde ofreció una conferencia en el marco del encuentro denominado La Décima Espinela, origen y proyección en América Latina.


La propuesta de actividades es la siguiente:

Viernes 14:
· 21.00hs.: Peña folclórica con la participación de academias locales de danzas y el grupo folclórico Tupac Noi. En ese marco, se presentará “Réquiem para Julio Domínguez”, donde su esposa, Ana Nélida Ramos (voz) y su hijo Juan Bautista Domínguez (segunda guitarra) rendirán homenaje al autor, interpretando temas como: Milonga Baya, Coplas para Diego Solitario, Pampeana, Sobre la Huella, entre otros. Ambos estarán acompañados por Cristian Howes en guitarra. A continuación, se sumarán Los Guaraníes, Trío Voces y Los Ranquelinos. 

Además se montará una muestra de fotos inéditas del poeta, especialmente seleccionadas para esta ocasión por su hijo Juan Bautista.

Lugar: Predio de la cancha de fútbol.

Sábado 15:
· 18.00hs.: Desfile de centros tradicionalistas e instituciones intermedias por calle San Martín.
· 21.00hs.: Baile popular con la actuación de los rancheros del sur. Lugar: Predio de la cancha de fútbol.

Domingo 16:
· 08.00hs.: Concurso de riendas y destrezas criollas. Lugar: Campo de Doma "Pampa Bardina".