domingo 23 de julio del 2017

Jornadas para gestores culturales de La Pampa

El martes 14 y miércoles 15 de marzo se llevarán a cabo las Jornadas “Trazos para los nuevos mapas de la Cultura” en las sedes del MEDASUR de Santa Rosa y el Multiespacio de Artes MEDANO de General Pico. Contarán con una charla de Fernando Vicario Leal, experto español, especializado en gestión cultural Iberoamericana.

La ​conferencia de Vicario Leal será abierta para todo público en ambas sedes.

fer vicario

Se trata de una jornada de actividades de presentación, reflexión y debate, a fin de consensuar y dar inicio conjunto a un plan anual de trabajo para toda la provincia, con proyección del período de gestión 2017 - 2019.

Durante los días 16 y 17 de marzo, también se reunirá el Ente Patagónico de Cultura, conformado por los funcionarios de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Estas jornadas son organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa y cuentan con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que también participará presentando los programas de Cultura para la Provincia y la Región.

Cronograma de actividades:
Martes 14 | Centro Prov. de Cultura MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa.
Participarán referentes de las áreas de Cultura de las localidades del centro, oeste, este y sur de La Pampa, y equipos de los organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de La Pampa.

A partir de las 08:30 tendrá lugar la acreditación. A las 09:30hs. darán comienzo las actividades, con la apertura a cargo de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y una conferencia abierta para todo público, a cargo del disertante Fernando Vicario Leal (reconocido experto en Gestión Cultural Iberoamericana), para luego finalizar con un espacio abierto a preguntas.

A las 12:30 se podrá disfrutar de un intervalo seguido de almuerzo, retomando la actividad a partir de las 14:00 con una sesión de intercambio de experiencias por parte de los participantes junto al conferencista (Fernando Vicario Leal). Otro punto a desarrollar girará en torno a la presentación de Programas Culturales 2017 de la Secretaría de Cultura. El cierre de actividades está previsto a las 17:00hs.

Martes 15 | Multiespacio Cultural MÉDANO | Calle 24 N° 525 | General Pico.
El cronograma de actividades es igual al desarrollado el día anterior en MEDASUR.

Jueves 16 y Viernes 17 | Centro Provincial de Cultura MEDASUR de Santa Rosa.
Reunión de las autoridades de Cultura de la Patagonia para realizar un encuentro del Ente Patagónico de Cultura.

Fernando Vicario Leal:
Nacido en Madrid en el año 1957. Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en altos Estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en Periodismo por el Instituto Latinoamericano en Santiago de Chile.
Ha desempeñado gran parte de su vida profesional en América Latina, donde empezó como cooperante en Bolivia en el año 1984, especializándose en el terreno de la cooperación educativa y cultural.

En la actualidad dirige desde Bogotá -Colombia-, la empresa Consultores Culturales, especializada en trabajos de asesoría cultural en procesos de cooperación internacional, cultura y desarrollo, innovación social y procesos de representación para conferenciantes expertos en la rama cultural del pensamiento contemporáneo.

Ha desempeñado cargos en diferentes organismos internacionales como el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Iberoamericanos o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También la Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNESCO.

Es profesor de Gestión cultural en diversas Universidades en América y en España.

Ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas, como por ejemplo “Reflexiones en torno a la cooperación cultural” con Cultiva Libros, Madrid 2012, de venta también en soporte digital a través de diversas librerías digitales.

Actualmente está en estudio editorial el libro “La gestión cultural y las políticas culturales del siglo XXI, grandes transformaciones”. Se pueden encontrar otras publicaciones en INTERNET en http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=113669

Es asesor entre otras cosas para el diseño de un plan de sostenibilidad del Centro Cultural de la Universidad de Caldas, para el plan de tecnologías sociales en cultura en el ministerio de cultura de Brasil. También para la reformulación del proyecto de ley de cultura de Ecuador, y ha puesto especial dedicación para la construcción de índice de desarrollo cultural en la Dirección de Fomento del M° de Cultura de Colombia.

Reconocimientos: Orden Andrés Bello en Primera Clase. Otorgada por el gobierno Venezolano. Medalla al Mérito Cultural. Otorgada por el gobierno Colombiano. Hijo Predilecto de la Ciudad de Cochabamba. Otorgada por el ilustre municipio de esa ciudad Boliviana. Mención Especial de la Asociación de Agregados Culturales De Colombia Otorgado por la asociación de funcionarios culturales de Bogotá. Distinción Por Las Universidades: Católica de Caracas. Rosario de Argentina y Antonio Nariño de Bogotá.