jueves 19 de octubre del 2017

Dictan un curso sobre lengua Ranquel

El Curso de Aprendizaje de la Lengua Ranquel a cargo de los lonkos Nazareno Serraino y Fermín Acuña se desarrolla en las instalaciones de la Reserva Natural Los Caldenes (Avila y Ramona Pereyra).

lengua ranquel

La formación se da en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, promovido por la Comunidad Ranquel de La pampa.

La actividad es libre y gratuita, y está destinada a jóvenes y adultos interesados en conocer y revalorizar a través del aprendizaje y práctica del lenguaje, la cultura e identidad que caracterizan al Pueblo Ranquel.

Según comentó Nazareno Serraino, el curso se lleva a cabo semanalmente los días martes de 15 a 17 horas en el SUM de la Reserva Los Caldenes, que presta además el entorno natural que la compone, para la realización de distintas actividades prácticas que refuerzan los contenidos brindados en cada charla, como distintas ceremonias tradicionales y costumbres relacionadas con la veneración y respeto por la Madre Tierra, y las distintas especies animales y vegetales que forman parte de la misma.

También detalló que ayer tuvo lugar la segunda jornada del curso, que tiene una duración estimada en su primera parte de 4 meses, y que hasta el momento tiene una matrícula de 18 inscriptos, encontrándose aún con cupos abiertos para toda persona interesada en participar.

En referencia a los contenidos abordados hasta el momento, mencionó que “en los dos primeros encuentros se hizo una introducción referida a los sonidos, los grafemas y a la pronunciación que tienen distintas palabras que componen la lengua Ranquel. En ese contexto, arrancamos generalmente con vocablos, topónimos y otros conceptos que la gente tiene comúnmente identificados, y los relacionamos con otras palabras y vocablos para de a poco aprender a armar nuevos conceptos”, explicó.

También remarcó que en la jornada de ayer, aprovechando que en toda latinoamerica se celebró el día de la Pachamama (madre tierra), se realizó previo a la clase teórica dentro del bosque de caldenes que rodea la reserva, una sencilla ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, por todos los frutos que brinda diariamente a los seres humanos para su subsistencia.

Serraino también detalló que la primera parte del curso se extenderá hasta el mes de diciembre y a partir del próximo año, se organizará una segunda parte para los alumnos que deseen profundizar su conocimiento en determinados temas abordados en el temario inicial.

Por su parte, el Lonko Fermín Acuña remarcó el constante apoyo y labor conjunta que se está desarrollando con la Municipalidad de Santa Rosa, con la cual se están llevando adelante distintas iniciativas y actividades, muchas de ellas relacionadas con la revalorización de la cultura de los pueblos originarios que habitan nuestra provincia, como el proyecto de pintura de murales artísticos en distintos espacios públicos y establecimientos educativos de la ciudad, que se está coordinando desde la Secretaría de Cultura Municipal, y distintas charlas en colegios primarios y secundarios.

En ese mismo sentido, Acuña remarcó la presencia en la clase de ayer del Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la comuna, Prof Gabriel Gregoire, que asistió para compartir la jornada e informar a los presentes, sobre la organización de un encuentro de intercambio con la localidad de Victorica a desarrollarse estimativamente entre los próximos meses de septiembre y octubre, donde un grupo de artesanos santarroseños, encabezados por Juan Carlos Pérez y Natalia Martínez, viajarán a dicha localidad para desarrollar talleres de platería, madera y cerámica, y en el mismo marco, vendrá a Santa Rosa una de las más importantes tejedoras de telar que tiene la Nación Ranquel, como lo es Guillermina Cabral, artesana de Victorica que enseñará a los interesados dicha disciplina ancestral.