lunes 20 de noviembre del 2017

Abre la Muestra "Ciencia en producción"

La muestra itinerante del COFECYT complementa actividades recreativas, talleres y capacitaciones. Se podrá visitar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en el Salón de la Usina CPE en la ciudad de Santa Rosa. 

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, junto con la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, presenta la muestra itinerante “Ciencia en Producción”.

La muestra abarca una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran tres espacios interactivos cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci.

“Ciencia en Producción” se podrá visitar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en el Salón de la Usina CPE, calle 1° de Mayo 530, Santa Rosa. Los horarios son: viernes de 9 a 19 horas, sábado y domingo de 10 a 20 horas y lunes de 9 a 19 horas.

El COFECYT promueve muestras interactivas e itinerantes con el fin de divulgar conocimientos científicos a lo largo del territorio Argentino. En ellas se complementan actividades recreativas, talleres y capacitaciones que estimulan vocaciones científicas, y contribuyen a comprender la importancia de la investigación para el progreso de la sociedad.

Contenidos de la muestra

Laboratorio de Paleontología
El Laboratorio de Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público descubre esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. Además, conocen cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser hallados, y cómo se los prepara para su exhibición.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

Actividades:
-¡Están Vivos!: Una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas? ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

-Ciencia Ilustrada: Una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

Laboratorio de Química
El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes
combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

muestra_cpe.jpg

Actividades:
En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios
La exhibición propone a los visitantes conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.

Exhibición Leonardo Da Vinci
La exhibición Leonardo Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.
Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.
Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante.

Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la
Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.