jueves 14 de diciembre del 2017

​Acerca del Patrimonio Inmaterial de La Pampa

Se realizaron las jornadas para el Relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Pampa.

maggio roca 

Luego del “I Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial", realizado en la ciudad de Viedma, Río Negro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa llevó a cabo las Jornadas para el Relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial  (PCI) de La Pampa, en las instalaciones del Centro Cultural MEDASUR.  

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio junto a la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los presentes, para luego dar comienzo al encuentro coordinado por el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, junto a su equipo de trabajo.

El Encuentro

El objetivo del mismo fue realizar un diagnóstico conjunto del patrimonio inmaterial de La Pampa. Acercar herramientas y recursos a los distintos actores, a fin de optimizar la puesta en práctica de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, y su preservación en distintos ámbitos.

El resultado del encuentro fue sumamente positivo, ya que permitió el intercambio de saberes y experiencias a partir de las exposiciones llevadas a cabo por las distintas comunidades, colectividades, referentes culturales, investigadores y público interesado en la temática que estuvieron allí presentes.

Participantes​

Claudia Giraudo, proveniente de Realicó, participó del taller en representación de la Biblioteca “Presidente Avellaneda” de la mencionada localidad. “Es una jornada interesante de la cual nos llevamos muchos conocimientos y términos nuevos. En nuestra localidad tenemos el periódico “La Voz de Realicó” en el cual se encuentran trabajando con técnicas de impresión, que es algo que descubrimos hoy. Este tipo de jornadas son muy ricas en el sentido que nos permite relacionarnos con distintas manifestaciones de toda nuestra provincia”, expresó.

Por su parte, Facundo Literin, de la ciudad de Santa Rosa, participó en  representación del Grupo Trentino de ciudad capital, entidad que conforma lo que se denomina “Colectividad Italiana”. Facundo, resaltó que una de las funciones más importantes de la misma es justamente la preservación de su Patrimonio Cultural. Seguidamente, destacó la importancia del evento, “fue por demás interesante, pudimos actualizarnos en un montón de términos conceptuales, por citar un ejemplo, en nuestra entidad seguíamos manejándonos con las nociones de patrimonio tangible e intangible, aquí pudimos enriquecernos con una claridad conceptual más diversa. Es muy valioso que exista una iniciativa de este tipo en donde nos releven, se nos censen, realmente necesitamos ser escuchados, participar y articular un trabajo en conjunto. Nos llevamos claridad y esperanza de que esto derive en un trabajo conjunto con financiamientos y recursos específicos para la salvaguardia de esto que es el PCI”, describió el asistente.

Adelina Bengolea, artesana, tejedora proveniente de la localidad de Santa Isabel, comentó lo interesante y enriquecedor que es el participar de este tipo de jornadas, “en mi caso me dedico a tejer, siempre nos vamos a nuestra localidad con conocimientos nuevos para ser replicados hacia las demás tejedoras y compañeras de trabajo. Además destacó este espacio, en donde se nos da la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo”, puntualizó Adelina.

Otro asistente fue Luis Eduardo Pincen, en representación de la Comunidad Vicente Catrunao Pincen, quien actualmente reside en Provincia de Buenos Aires. Expresó: “lo que nos convoca en esta oportunidad es el tema, esta cuestión de lo no material que nosotros asociamos directamente a lo espiritual. Para nosotros existe la idea de que la comunidad total está formada por lo material e inmaterial, o sea, seres humanos, animales, plantas, agua, viento y también por todas las fuerzas que lo animan. Por eso decimos que el mundo inmaterial es muy importante para explicar un montón de cuestiones que tienen que ver con nuestra cosmovisión”. Y agregó: “el hablar de lo inmaterial nos posibilita mostrarnos tal cual somos en nuestra esencia, ese fue uno de los motivos que nos llevó a estar hoy presentes. Además el poder tomar contacto con los hermanos ranqueles, con quienes hemos sido vecinos en el pasado”. Para finalizar, destacó la importancia del taller,  “nos da la posibilidad de encontrarnos y poder tener un acercamiento con otros hermanos de otros grupos étnicos y a su vez ser conocedores de otras experiencias y también de historias en común”.

Cierre

Durante el cierre del evento se vivieron momentos de profunda emoción con un cierre musical a cargo del cancionero pampeano e interpretaciones de Ernesto del Viso.

jornada del viso

Al concluir las jornadas, la directora Dini Calderón se mostró muy satisfecha al referirse al taller: “estamos muy contentos, tuvimos muy buena convocatoria. Para nosotros esta jornada fue super importante, este encuentro fue un puntapié inicial para empezar hablar en nuestra provincia sobre PCI, el cual comenzó con el encuentro de Viedma”.

Calderón, comentó que si bien se trabaja en patrimonio, básicamente se le presta mayor atención al patrimonio material y no al inmaterial, que es justamente el de la gente, el de los saberes que se van transmitiendo. Ante esto, manifestó que desde la Secretaría de Cultura se viene trabajando desde el 2016, bajo esta temática, “en una oportunidad fue con la presentación del libro de Bustriazo Ortiz y también  con el periódico “La Voz de Realicó”. Se trabajó con el tema de los saberes vinculados a los textiles en La Pampa, y con pedidos concretos que surgieron desde los Alemanes del Volga al igual que con las tejedoras. En ambos casos se están realizando entrevistas para que nos cuenten cómo trabajan, de qué forma aprendieron, cómo se trasmitía y demás información que nos puedan brindar”, explicó.

Para concluir, la funcionaria remarcó que para abordar la temática desde las áreas de Estado, lo principal a tener en cuenta es propiciar espacios en donde se pueda instalar y hablar del tema, tener claro que el patrimonio somos las personas, los saberes de nuestros ancestros, lo que nos hace únicos, y nos ata a una identidad. “Siempre debemos pensar en que el PCI se gestiona con y desde las comunidades, de nada sirve que nosotros como gestores del estado detectemos un tema y nos parezca que debamos abordarlo, cuando en verdad deben ser las comunidades mismas las que piensen que deba ser trabajado”, finalizó la directora de Cultura.

II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial será en Neuquén. 

El segundo encuentro de PCI de la región patagónica confirmó su sede para el año 2018. Será en la ciudad de Neuquén y ya tiene asignado los fondos del Consejo Federal de Cultura, producto de las decisiones adoptadas durante la última Asamblea, donde la Patagonia logró duplicar los montos para los proyectos a desarrollar en el año entrante.