jueves 20 de septiembre del 2018

Así fue la gestión 2017 en Educación del Municipio

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa efectuó un resumen de todas las actividades y programas que se desarrollaron a lo largo del año 2017, algunos de los cuales continuarán en ejecución en este nuevo año.

02.01 Mural

Programa “Educar en Cultura”

Las actividades fueron organizadas en talleres de verano, talleres anuales -cuatrimestrales y talleres de vacaciones de invierno.
En total se dictaron 150 talleres para todas las edades incluidos los destinados para personas con discapacidad, con una amplia cobertura en los barrios de la ciudad, incorporando algunas experiencias de talleres arancelados dictados por talleristas sin relación de dependencia con el municipio.

Dentro de este programa se destaca la inauguración de los CMC Norte y CMC Sur que constituyen una propuesta sistemática de educación artística descentralizada en espacios municipales que se encontraban abandonados.

Por otra parte, este año se logró ampliar la oferta educativa con clases abiertas en el marco de las tecnicaturas de Danzas y de Cerámica para participantes que no se encuentran incluidos en los trayectos formativos de la EMSAR y se incorporaron actividades en espacios no convencionales como la reserva “Los Caldenes”. Allí se concretó el dictado de una taller integral de cerámica y se llevaron a cabo los talleres del programa Integrar Cultura, financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de promover la conservación y difusión de la cultura del pueblo Ranquel.

Programa Puertas Abiertas

El programa puertas abiertas ofrece visitas educativas a escolares de todas las edades. Las diferentes versiones del programa se adaptan a los niveles educativos y también se ha adaptado para brindar espacios de formación para docentes. Las temáticas articulan la historia de nuestra ciudad con la cultura y la fisonomía arquitectónica en dos recorridos Teatro Español y Plaza San Martín y Estación de Tren y Centro Municipal de Cultura.

Durante 2017, 2300 estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas realizaron los recorridos y visitas del programa al que también se sumaron instituciones del resto de la provincia y de Buenos Aires entre las que podemos contar Quemú Quemú, Trenel, Caleufú, Luan Toro, Trenque Lauquen y Mar de Ajó.

Programa Educación Vial

El programa Educación Vial realizó 50 visitas a instituciones escolares de Nivel Inicial y Primario de nuestra ciudad sumando este año una al interior de la provincia. En esta oportunidad y como prueba piloto, el equipo del programa estuvo en la localidad de Abramo para brindar a los niños y docentes de la escuela Hogar N° 38 la charla sobre educación y seguridad vial que se dicta habitualmente en las escuelas santarroseñas.

Se creó y se puso en marcha la experiencia piloto de Nuevos Conductores para estudiantes secundarios del último año que deseen tramitar su primera licencia de conducir un vehículo.
De esta exitosa experiencia participaron 60 estudiantes del Colegio Fernando Aráoz y del Colegio Capitán General José de San Martín quienes recibieron 5hs de instrucción y pudieron acceder a rendir el examen teórico requerido para tramitar la licencia de conducir.

Este programa, a su vez, participó de varias jornadas organizadas por otras instituciones civiles y provinciales, sumando en cada oportunidad la instalación del circuito vial desarrollado por las integrantes del equipo.

02.01 Prog. Educacin Vial

Programa de Educación Ambiental

Como parte de este programa la Dirección de Educación en conjunto con la Dirección de Ambiente, la Subdirección de Residuos Urbanos Sólidos y la UNLPam, se organizaron actividades en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Educación Ambiental y Derechos Humanos”.
Este proyecto permitió comenzar a generar consciencia sobre el valor de los residuos y sus posibles modos de reutilización promoviendo una mirada solidaria sobre la separación de los materiales reutilizables y la reducción del volumen de residuos que se producen en el hogar.

Ciclo de charlas “Historias que enseñan”

En el marco del 125 aniversario de la Ciudad se llevó a cabo en el CMC un ciclo de charlas educativas que se abordaron diferentes aspectos de la identidad santarroseña con invitados de la cultura y de instituciones locales.
De la experiencia participaron 300 estudiantes de nivel secundario y su docentes quienes además fueron agasajados con presentaciones artísticas de las tecnicaturas de Danzas y Música quienes realizaron puestas en escena vinculadas a las temáticas de las diferentes charlas.

02.01 Da de la Mujer

Vacaciones de Feria

Durante las vacaciones de invierno todo el personal de la Dirección de Educación se afectó a la propuesta de trasladar una muestra de las actividades regulares al espacio Ferial con el objetivo de brindar una alternativa recreativa para las familias durante los 15 días de vacaciones de invierno.
Durante las tardes se organizaron diferentes talleres y clases abiertas que abarcaron una variedad de disciplinas artísticas e incluyeron la colaboración de la Dirección de Deporte que organizó juegos recreativos.

Programa Muralistas

Este programa del que participan los muralistas Ariel y Diego Sejas Rubio sumó 9 nuevos murales de gran porte en diferentes puntos de nuestra ciudad en dos modalidades: promoción de la cultura Ranquel y murales comunitarios. En cada una se produce una instancia de intercambio con los vecinos de cada barrio en la que de alguna manera participan de la construcción de las imágenes o la elaboración del mural.
Por otra parte, se sumó al programa la instalación de 2 murales realizados con mosaicos de la que participaron vecinos de la ciudad que se sumaron al taller de mosaiquismo dictado por Graciela Hilgert. Las instalaciones de los murales se realizaron en el patio interior del Palacio Municipal.

En este marco también, las docentes de la tecnicatura de Cerámica llevaron a cabo la instalación del Mural “Ni Una Menos” conformado por mosaicos creados por los trabajadores del Centro Municipal de Cultura e implantados en el Paseo de la Mujer.

EMSAR

Durante este año se presentó al Departamento Deliberativo la creación formal y propuesta de nuevo plan de estudios de la Tecnicatura de Cerámica y Artes del Fuego que quedó aprobada.
La misma fue elevada a las autoridades provinciales para su oficialización en el sistema educativo provincial. Por otra parte, se inició el trabajo de renovación de planes de estudio de las tecnicaturas de Danzas y Música para adaptarlos al objetivo de promoción de emprendimientos e industrias culturales que se impulsa desde el programa Ciudades Creativas y que será girado al Concejo Deliberante durante el 2018.

Así mismo, durante 2017, 6 estudiantes recibieron sus certificados de finalización de los trayectos educativos dependientes de la EMSAR.

Estudiantes y Docentes de la Tecnicatura en Danzas realizaron también visitas a diferentes instituciones educativas de nivel secundario en ocasión de actos escolares y festivales, con la puesta en escena de coreografías y números artísticos originales a modo de extensión y promoción del trayecto educativo.

Participación en Programa “Anímate a tu Futuro”

Un programa de sensibilizaciones masivas que aborda temáticas vinculadas al emprendimiento y los proyectos de vida. Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, las areas de Desarrollo Local y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. El encuentro tuvo una duración de 3 horas en las que los participantes fueron parte del proceso de aprendizaje a través de actividades de sensibilización. Destinado a jóvenes de 5to y 6to año del nivel secundario.

02.01 Prog. Animate a tu futuro