jueves 18 de octubre del 2018

Abrió la Feria del Libro en Duval

En la mañana de hoy, viernes 6 de abril, el Gobernador de la provincia de La Pampa, Ing. Carlos Alberto Verna, encabezó la inauguración de la 2º Fiesta Provincial del Libro en Gobernador Duval, a orillas del Río Colorado.

Gobernador y funcionarios GLP1

Junto al intendente anfitrión, Carlos Grazide; la Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio; y el escritor Walter Cazenave, dieron la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraba una nutrida comitiva de funcionarios del gobierno provincial, intendentes de la zona, Escuelas Hogares de Duval y La Reforma, alumnos y docentes de Gobernador Duval, concejales, representantes de editoriales, académicos, bibliotecarios, referentes de áreas de Cultura de distintos municipios, miembros policiales.

Luego de presenciar el arribo de palistas, pertenecientes a Escuelas de Canotaje de la provincia, se procedió a los discursos de apertura, a cargo de Intendente Carlos Grazide; de la Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio y del escritor Walter Cazenave. Luego se hizo entrega de una donación de libros para fundar una biblioteca en la localidad, y posteriormente se dirigieron a la Escuela Secundaria para hacer un recorrido por los stands de muestra de la producción local y de las editoriales y librerías que participan en estos días.

Autoridades

Acompañaron la apertura de esta 2º Feria del Libro 2018 en su primera sede, el Ministro de Justicia, Ab. Daniel Pablo Bensusan; el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García; el Subsecretario de Salud, Dr. Gustavo Vera; el Director General de Deportes, Prof. Ceferino Almudevar; y el representante de La Pampa ante COIRCO, Juan Grotto.

También los intendentes de La Reforma, Hugo Colado; de Chacharramendi, Ariel Mauna; y el delegado comunal de Casa de Piedra, Alberto Campo. Por la Secretaría de Cultura, estaban la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; y los directores de Artística, Malva Roldán; del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo; y del Museo de Artes, Noemí Fiscella.

Palabras de la Secretaria de Cultura. Prof. Adriana Lis Maggio.

La secretaria de Cultura comenzó agradeciendo al intendente y vecinos de Duval, a los docentes y alumnos de las escuelas, al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura y compañeros del Gobierno Provincial: Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Medios, Deportes, el equipo de Ceremonial, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Asuntos Municipales, así como también a los distintos socios y auspiciantes que se sumaron en la organización de la feria.

Adriana Maggio manifestó que “es una alegría estar inaugurando la primera de tres sedes en las que viviremos este año la Feria Provincial del Libro. A orillas de un río amenazado por los intereses centralistas del Gobierno Nacional, nosotros estimulamos, practicamos y celebramos el necesario encuentro entre “Naturaleza y Cultura”, dos conceptos complejos pero que -desde siempre y aunque en permanente dinámica- nos ayudan a comprender el mundo y reflexionar sobre nuestras responsabilidades para su preservación, como individuos y como pueblo”.

“Durante dos días esta fiesta nos dará el marco para que escritores, editores, libreros, maestros, científicos, artistas, nos cuenten tanto de las ilustraciones en los libros infantiles, como de las especies con las que compartimos esta región; tanto de cómo se escribe cine filmado con celular, como de cómo es cultivar cerezas orgánicas”.

“Creo en la política y en la poesía, en la militancia social y en la militancia literaria. Creo decididamente que los cuentos, la narración oral, los relatos... nos ayudan a vivir”.

“Aquí no sólo hay un pueblo, una región, un río como “recurso” , hay un sistema ecológico y humano, un complejo entramado de vidas con características propias. Vidas que tienen, que tenemos derecho a existir y evolucionar sin interferencias, o al menos, con intervenciones sustentables, que no comprometan ni la naturaleza, ni la cultura a favor de intereses egoístas, que serán letales no sólo para los pampeanos, sino también para bonaerenses y rionegrinos”.

Concluyó diciendo: “Libros y río, ficción e historia, poesía, teatro, música, experimentos ... una Feria para compartir y disfrutar, para fortalecernos en la defensa de “nuestros cauces/nuestras causas”.

Apertura Feria Libro Duval

Cómo sigue la Feria
El viernes 6, se destaca la visita del reconocido escritor e ilustrador Istvanch Schritter, quien brindará el taller “El palpitar el papel”, el mismo día viernes para todo público a las 15 y a las 17hs.). Serán más de 20 talleres que se dictarán al aire libre y en las instalaciones del Colegio Secundario, relacionados con “Naturaleza y Cultura”. Habrá también proyecciones, recorridos guiados por Duval y sus chacras y la presentación de la revista del Museo de Historia Natural. La jornada culminará con una Gran Peña en el Polideportivo Municipal.

El sábado 7 continuarán los talleres relacionados con “Naturaleza y Cultura”; se brindará un homenaje a presidentes de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), y se realizarán presentaciones de libros.​

Organizadores

Bajo el lema "Naturaleza y cultura ...No pediste la guerra / Madre Tierra / yo lo sé...”, esta primera sede de la feria cuenta con la organización del Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Gobernador Duval, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), SieteSellos Editorial, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fundación Banco de La Pampa. Además se suma el aporte de las dos escuelas, Primaria y Secundaria, una carpa de comidas y muestra de toda la producción de las fincas de la zona.

Stand Arte Propio Duval