domingo 22 de julio del 2018

Patrimonio: realizan tareas de conservación

Avanzan tareas de conservación de la Colección Filippini y del periódico “La Voz de Realicó”. Próximamente se llevará a cabo un asesoramiento en Bernasconi.

Coleccin Filippini1

Trabajos de conservación de fotografías de la Colección Filippini

Equipo especializado de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura, comenzó el trabajo de conservación sobre las fotografías en soporte vidrio de la colección Filippini, en conjunto con la Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico. Es un trabajo que se realiza con extremo cuidado y con los materiales adecuados de conservación, lo cual permitirá que el legado de la familia Filippini continué por muchas generaciones más.

Recordamos que la Colección Filippini constituye un verdadero testimonio de los fotógrafos Filippini de General Pico (padre e hijo). Desde hace unos años, la Secretaría de Cultura a través del Archivo Histórico Provincial, pudo digitalizar y convertir sus imágenes en un valioso material de archivo, que da prueba inequívoca de la raíces del cine en La Pampa desde sus inicios, cuando todavía era territorio nacional.

La productora Filippini fue la primera que a comienzos del siglo XX, realizó películas en el territorio de la Pampa Central. Se inició con Domingo Mauricio Filippini a quien sucedió su hijo, Domingo Mario. Éste hizo de la fotografía una expresión artística, rubro por el que se lo conoció y se lo reconoce en La Pampa. Utilizó el cine como recurso visual para registrar hechos significativos a lo largo del tiempo, como la lluvia de cenizas en General Pico, acontecimientos sociales y producción de comerciales -un verdadero avanzado de la época en este sentido.

Tareas en La voz de Realic

Realicó: avanzan tareas de conservación del periódico "La Voz de Realicó".

En Realicó avanzan las tareas de conservación del archivo de "La Voz de Realicó", con apoyo de la Secretaría de Cultura de La Pampa, junto al área de cultura de la Municipalidad de Realicó y con el valioso aporte de su dueña, Gladys Sago y de la señora Claudia Giraudo.

Este trabajo comenzó a concretarse a partir de la entrega de un subsidio, que otorgó la Secretaría de Cultura en noviembre del año pasado con la finalidad de llevar a cabo tareas de conservación en el periódico. En dicha oportunidad, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, recordó que este tipo de contribuciones se encuentran enmarcadas en la Ley Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural. Por ello, la Secretaría de Cultura otorgó este aporte con el propósito de promover acciones de conservación y limpieza de máquinas y colecciones documentales del periódico, declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa” (Registro Nº 28: Equipamiento y técnica de utilización del Periódico La Voz de Realicó. Disp. 05/11.- ).

Junto a Gladys Sago, dueña del periódico, se consensuó un plan de trabajo en el que se realiza la limpieza del sitio y de las máquinas, y el relevamiento y archivo de una primera parte de las colecciones documentales que se encuentran en el lugar.

Sobre “La Voz de Realicó”

El periódico fue fundado el 27 de julio del año 1937. Debido al profundo arraigo en la memoria colectiva de la localidad y de poblaciones vecinas, y por ser un valioso espacio para la expresión de los intereses y las ideas de sus habitantes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, ya que más allá de su estructura edilicia, fue el sitio donde se imprimió por 70 años la publicación y donde actualmente se continúa editando.

Visita a Bernasconi

Equipo del Archivo Histórico Provincial, próximamente estará en la localidad de Bernasconi, con el objeto de realizar tareas de asesoramiento. Esta visita, surge a partir de una inquietud de vecinos y miembros de la comunidad educativa del Colegio Secundario, manifestada a la secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio y a la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, durante el desarrollo de la última edición de Fiesta Provincial del Piquillín, coincidente con el aniversario de la localidad.

A raiz de una consulta recibida por docentes del Instituto Mariano Moreno de Bernasconi, archivistas de la Dirección de Patrimonio se dirigirán a la localidad para asesorar con relación a acciones de conservación de una importante documentación histórica que se encuentra en el museo, que actualmente funciona bajo la coordinación del instituto.

Asimismo, a raíz del interés de un grupo de vecinos de la localidad, el equipo de patrimonio -a fin de identificar y señalar el lugar-, visitará también el sitio donde funcionó el antiguo almacén de Ramos Generales “La Cruz Colorada”, propiedad de Mariano Rodríguez, padre del ilustre Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao; propiedad que funcionó desde 1886 hasta 1900.

Bernasconi es cabecera del Departamento Hucal y como muchos de nuestros pueblos, surgió luego de la Campaña del Desierto de 1879.

Esta localidad cobra especial importancia por conservar viva la historia de nuestra provincia, ya que fue la primera población civil del territorio (Victorica (1882) y General Acha (1882) fueron en sus inicios asentamientos militares). Se toma como fecha de su fundación el 16 marzo de 1888.

Su población creció con las instalaciones del Ferrocarril General Roca y la posterior fundación de la Colonia Narcisse Leven, perteneciente a la Jewish Colonization Association en 1909. La afluencia inmigratoria aportó entonces casi 1.500 colonos israelitas que se afincaron en los alrededores de la localidad. Bernasconi creció a un ritmo vertiginoso, llegando a tener alrededor de 3.000 habitantes (7.000 contabilizando los radicados en su zona rural) en los años '60, tiempos en que la actividad comercial se acentuó en detrimento de la agricolo-ganadera. En los '80, con el quiebre de la Cooperativa El Progreso -la primera fundada en La Pampa-, la población de Bernasconi comenzó a decrecer, hasta estabilizarse alrededor del año 2000.