domingo 22 de abril del 2018

La infancia, en la mira de la Secretaría de Cultura

Chicos de toda la provincia participan activamente de variadas acciones culturales, propuestas desde la Secretaría de Cultura.

En este contexto, se llevan a cabo visitas guiadas por el Espacio de Artes del Medasur; proyecciones del Cine Móvil; programas educativos itinerantes de los Museos Provinciales de Artes, de Historia Natural y de la Casa Museo “Olga Orozco”; Conciertos Didácticos de la Banda Sinfónica, y puesta de la obra de títeres “Alta Rusticidad”, entre otros.

1- Cine Móvil

A mediados del mes de enero de este año, la Secretaría de Cultura entregó en comodato el Cine Móvil y todo su equipamiento al municipio de Arata, con el objetivo de acercar proyecciones de cine nacional a esa zona de la provincia. Durante la temporada estival y todo el mes de marzo, la unidad recorrió numerosos pueblos acercando proyecciones de películas animadas y comedias para disfrutar en familia. Muchas de ellas se dieron en el marco de las Colonias de Vacaciones y en parques al aire libre, aprovechando las apacibles noches de estío.

Más de 750 niños junto a sus familias, disfrutaron películas como Gaturro, Papá por un día, Patoruzito 2, Los Peques, Metegol, Vino para robar, Esperando la carroza y Séptimo. El Cine Móvil realizó un extenso recorrido llegando a las localidades de La Maruja, Pichi Huinca, Trenel, Arata, Ingeniero Luiggi, Realicó, Parera, Embajador Martini, Quetrequén Speluzzi y Vértiz.

Recordamos que la Secretaría de Cultura implementó en su actual gestión, esta nueva modalidad de entrega temporaria de un equipo de proyección y un medio de movilidad para convertir a cada Municipio, en el centro de un servicio que llega a varias localidades dentro de su zona de influencia, y especialmente a las escuelas rurales durante el ciclo lectivo. La propuesta es muy bien recibida, ya que se convierte en un gran estímulo para aquellas localidades más pequeñas donde no existen salas comerciales.

Esta forma de circulación se realiza con recursos propios del organismo provincial y con la colaboración de los municipios, para poder seguir recorriendo distintas localidades de La Pampa. Durante el 2017 el Cine Móvil, fue cedido a Casa de Piedra, General Campos, Telén y La Adela.

2- Segunda Feria Provincial del Libro. Sede Gobernador Duval

Durante el 6 y 7 de abril, Gobernador Duval se convirtió en anfitriona, como primera sede de la Segunda Feria Provincial del Libro. Alrededor de 200 alumnos de La Pampa y Río Negro participaron de 22 propuestas que se desarrollaron en talleres, charlas y presentaciones de libros.

Los colegios participantes de La Pampa fueron: Colegio Secundario Gobernador Duval; Escuela Hogar N° 98 (Gobernador Duval); Escuela Secundaria N° 102 (Puelches); Escuela Hogar N° 102 (Puelches); Escuela Hogar N° 157 (Puelén); Escuela N° 215 (Casa de Piedra) y Escuela Hogar N° 119 (La Reforma).

Desde la provincia de Río Negro participaron: Escuela Primaria N° 11 (Luis Beltrán); Colegio Secundario ESRN 25 "Héroes de Malvinas"(Chimpay), y Escuela Primaria N° 77 (Coronel Belisle).​

2º_Feria_Libro_Duval1.jpg

Programas educativos en la Feria

a. Casa Museo Olga Orozco

Presentó el proyecto "Contar un río", recolectando a través de diferentes técnicas y recursos poéticos, relatos sobre la vida cotidiana en relación con el Río Colorado. Durante el jueves, en el ámbito escolar, participó un primer grupo de 46 niños de nivel primario, quienes trabajaron las experiencias sensoriales de apropiación del paisaje y de los elementos que lo componen. Posteriormente, un segundo grupo compuesto por 18 jóvenes de nivel secundario, recolectaron 12 historias de habitantes de Duval en formato audiovisual; y a través de la técnica de mapeo, se registraron lugares, deseos, recorridos diarios e historias del presente de la localidad.

Durante el desarrollo de la Feria, también se dictaron dos talleres, uno de construcción de talismanes y otro de escritura de haikus, con la asistencia de 70 participantes; niños, jóvenes y adultos de distintas localidades como Casa de Piedra, Gobernador Duval, Puelches y Chimpay (Rio Negro).

Feria_Libro_2_Sede_Duval.jpg

b. Museo Provincial de Historia Natural (MHNPam)

El MHNLPam realizó 6 actividades buscando enfatizar el valor la biodiversidad de la región, especialmente los ambientes naturales vinculados al Río Colorado, así como su uso sustentable y las amenazas que implica para los ecosistemas y localidades ribereñas la construcción de la represa Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza.

El MHNLPam coordinó salidas para la identificación de aves y talleres sobre el valor de la diversidad de los insectos regionales, en los que participó, tanto público adulto de distintas localidades pampeanas y rionegrinas, como alumnos procedentes de Puelches (La Pampa), Gobernador Duval (La Pampa), Coronel Belisle (Río Negro), Chimpay (Río Negro), Choele Choel (Río Negro).

El equipo del Museo llevó a cabo el taller “Microbestias, aventuras con insectos”, presentándolo en tres oportunidades. Participaron 38 niños. Otro de los talleres fue el de “Observación de Aves de Duval”. Con tres salidas y la asistencia de 48 participantes entre niños y adultos, registraron -con el asesoramiento de los guías del Museo-, 82 especies de aves.​

c. Museo Provincial de Artes

Presentó el proyecto Museo Viajero: “Cuando pintar tiene sus riesgos”, anécdotas sobre Nicolás Toscano, Andrés Arcuri y Mario Sáez, con la exhibición de obras de los artistas mencionados. Participaron unas 40 personas, entre adultos y chicos de nivel secundario. También el Taller de pintura: “Aire libre pedía un pintor”. Con la coordinación de Osmar Sombra se brindó a orillas del río, con la participación de unos 20 niños y adolescentes.

Taller_Museo_de_Artes_Duval1.jpg

d- Dirección Provincial de Artística

Presentó “Atardecer en Danzas. El agua que nos mueve”, una propuesta desarrollada a orillas del río para encontrarse desde el movimiento. También coordinó la presentación de la obra de títeres “Alta Rusticidad”, con poesías y leyendas del Oeste, con la presencia de niños de Escuela Hogares.

e- Arte Propio y Área Bibliotecas Populares

Desarrollaron el programa “Leer a la Sombra” a orillas del río, con una importante participación y circulación de niños de todas las edades.

3- Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del CC Medasur

Con el inicio del ciclo lectivo, las guías del Espacio de Artes del Medasur iniciaron la coordinación de visitas guiadas para distintas delegaciones. La exhibición de la muestra “Palestina Libre (grabados), recibió aproximadamente a unos 100 alumnos de nivel prmario de las Escuelas Nº 92 y 218 de la ciudad de Santa Rosa. Y “Habitadas” (esculturas y fotografías) que se expone actualmente, en su primera semana tuvo la visita de 25 integrantes del taller de dibujo artístico orientado a personas con discapacidad, dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

taller_dibujo_artísitco_MSR1.jpg

4- Conciertos Didácticos de la Banda Sinfónica de La Pampa

La Banda Sinfónica de La Pampa desarrolla como una de las líneas de acción dentro de su Programación Anual, el Ciclo “Conciertos Didácticos”, propuesta que se presenta como una herramienta docente, con el objetivo de brindar a los niños una mirada distinta de lo que significa una construcción colectiva, y vivenciar elementos de la música de manera simple, a través del conocimiento de los instrumentos y sus posibilidades técnicas.

El ciclo fue pensado para favorecer el descubrimiento y la valoración de la producción musical colectiva, posibilitando la apreciación de los instrumentos que componen el organismo, los elementos propios del discurso musical y las habilidades necesarias puestas en juego. En el 2018 se desarrollará durante el ciclo lectivo, con la programación de 16 conciertos. En el primer semestre los destinatarios serán niños de nivel inicial y primario, en tanto que en el segundo, los protagonistas serán alumnos de nivel secundario y espacios de formación.

El primer concierto tuvo lugar el pasado 11 de abril en el Teatro Español, con dos funciones (mañana y tarde) para alumnos de la Escuela Nº 180 (ambos turnos), de la Escuela Hogar Nº 114 y de la Escuela Nº 74 (turno tarde).

Concierto_didáctico_Abril_2017_2_1.jpg