miércoles 17 de octubre del 2018

Nuevas declaratorias de interés cultural provincial

muestra_ranquel.png

A instancias de la Secretaría de Cultura de La Pampa, el Poder Ejecutivo promulgó varias declaratorias de interés cultural, correspondientes a distintos eventos y acciones.

La finalidad de las mismas es reconocer su valor, por su contenido e impacto, y porque promueven afirmativamente la expresión creativa y el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Las declaratorias de interés cultural son:

•             Segunda Feria Provincial del Libro – La Pampa 2018, con sedes en Gobernador Duval (6 y 7 de abril), General Pico (6 y 7 de julio) y Centro Cultural Medasur de Santa Rosa (del 3 al 7 de octubre). Decreto Nº 2557/18. Entre sus fundamentos se destaca que esta Feria está centrada en la necesidad de sostener una política de fomento y difusión de los bienes culturales de autores pampeanos y nacionales, promover la circulación de la producción editorial de nuestra región, además de ser una verdadera fiesta de la lectura, donde confluyen los actores que componen la cadena del libro –del autor al lector, del editor al librero-, convirtiéndose en un espacio privilegiado para establecer un diálogo regional en torno a las ideas y divulgación de la producción intelectual.

•             Muestra multidisciplinaria de Cerámica Tierra Ranquel, a realizarse entre los días 11 a 19 de octubre del corriente. Decreto Nº 2032/18. Este encuentro se realizará en el Centro Cultural Medasur, con motivo de cumplir los 12 años dela muestra, y en el marco de los 526 años de la colonización. En la fundamentación se destaca que este encuentro artesanal tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel, a través de la producción de cerámica, platería, lengua y la historia de estos territorios.

•             Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXII del Mercosur, y VII de UNASUR, y Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino en su 5º edición, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 1º al 5 de octubre del año en curso. Decreto Nº 3311/18. Entre los considerandos se menciona que lo objetivos del congreso son: analizar las políticas gubernamentales relativas al folklore y propiciar las propuestas tendientes a priorizarlas; potenciar el espacio de reflexión y puesta en común de la investigación; la formación profesional; la producción y transferencia del folklore; fomentar la discusión acerca de aspectos teóricos metodológicos del folklore y su vinculación/articulación con otros campos disciplinares, alentar la discusión acerca de nuevas producciones artísticas inspiradas en las temáticas folklóricas y actualizar conceptos y contenidos centrales a docentes de las diferentes ramas de la educación. En lo referente al Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, se manifiesta que tiene la característica de unir arte, investigación, y transferencia de uno de los elementos artísticos que hacen a la identidad de nuestro país y lo identifica en el mundo.

•             Libro “Las bebés clandestinas” (poemas cotidianos) 2015-2017, de la poeta Ana María Lassalle. Decreto Nº 3387/18. Ana María Lassalle es pionera y fundadora de los primeros grupos de poesía pampeana, narradora, clara impulsora y constructora de la identidad pampeana, activa defensora de nuestro patrimonio inmanente e histórico, fue y es una militante del sistema democrático, de los derechos humanos y en especial, de los derechos de las mujeres. El libro en cuestión, sobresale por su aporte a la memoria y a la historia local y nacional, siendo motivo de destaque y recomendación.

•             3º Feria de las Carreras 2018, a realizarse los días 11 y 12 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 11, “Lucio V. Mansilla” de la ciudad de General Acha. Entre los considerandos se menciona que este emprendimiento es un espacio para que los estudiantes del secundario del sur, oeste y centro de la provincia, conozcan la oferta académica de las diferentes casas de estudios universitarios e instituciones educativas de estudios superiores de la región.