sábado 17 de noviembre del 2018

Gregoire participa del Encuentro de Gestión Cultural en Córdoba

01-11-18-Gregoire_en_5to_encuentro_de_gestion_cultural.jpeg
El Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Prof. Gabriel Gregoire, se encuentra participando del Quinto Encuentro de Gestión Cultural, que tiene lugar hoy y mañana en la ciudad de Córdoba Capital.

El evento ha sido organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

La actividad está destinada a agentes culturales, funcionarios públicos, activistas en ONGs, integrantes de redes de cooperación en arte y cultura, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales independientes del campo artístico-cultural.

Entre los objetivos de la presente edición están los de: Fomentar el intercambio entre los gestores culturales de todo el país, Actualizar el debate y las implicancias del rol del gestor cultural en el contexto social y con especial mirada a los gobiernos locales y la Agenda 2030; Relevar las instancias de formación, las investigaciones y los trabajos en territorio que muestren la relación entre las comunidades, los gobiernos locales y las organizaciones; y Fortalecer el trabajo entre los gobiernos locales para propiciar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de políticas culturales integrales.

Como marco de la primera jornada del encuentro, las autoridades de cultura de las ciudades y municipios argentinas participantes, debatieron y acordaron la suscripción un documento que entre otros puntos manifiesta lo siguiente:

1. La necesidad de contar con una institucionalidad cultural que cuide y de cuenta de la diversidad y dinamismo de las culturas argentinas con una estructura descentralizada que profundice el carácter federal.

2. La necesidad de contar con legislación y políticas públicas para la promoción y protección de la expresión culturales, así como la salvaguarda del patrimonio cultural, tanto material como especialmente el inmaterial.

3. La necesidad de desarrollar planes de financiación nacional y provinciales, con asignaciones específicas sobre ingresos, que sean distribuidas mediante coparticipación o la herramienta más adecuada, para el fortalecimiento y desarrollo de las políticas culturales locales.

4. La necesidad de establecer de un sistema cultural argentino, que pueda desarrollar un sistema de gobernanza multinivel que incluya a los gobiernos locales que incluya relevamientos locales sobre patrimonio cultural en su variedad.

5. La necesidad de incluir la perspectiva de género, con especial preocupación en el campo cultural, en tanto reservorio de nuestras tradiciones y epifanía de nuestro futuro.

6. El compromiso para impulsar las acciones necesarias para sensibilizar sobre la importancia de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.