lunes 23 de septiembre del 2019

Preservando nuestro arte rupestre​

Charla_Arte_Rupestre1_.jpg

Inician trabajos de relevamiento sobre estado de conservación de pinturas rupestres de la Cueva de la Salamanca (Quehué), de Chos Malal y las de Cerro Chicalcó.

Merced a gestiones de la Secretaría de Cultura en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), desde este lunes y hasta el próximo jueves 9, la especialista en arte rupestre de ese organismo, María Pia Falchi, acompañada por el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca y la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; estará relevando el estado de conservación de las pinturas rupestres de la Cueva de la Salamanca (Quehué), de Chos Malal y las de Cerro Chicalcó.

Este trabajo de campo tiene como objetivo colaborar y asistir a la Secretaría de Cultura, para poder armar planes de manejo y conservación en el corto plazo, así como también contar con el asesoramiento de dicho organismo, autoridad a nivel nacional, para la reglamentación de la Ley Provincial Nº 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada en el año 2018.

Charla en CC Medasur, jueves 9 a las 18:30 horas.

El jueves 9 de mayo a las 18,30hs., en el auditorio del CC Medasur (Av. Belgrano Sur 180), la arqueóloga especialista en arte rupestre, Lic. María Pia Falchi brindará la charla "Arte rupestre pampeano: un bien cultural frágil y valioso", donde explicará su importancia como bien patrimonial y las correspondientes estrategias de conservación. La disertación abierta y gratuita, está dirigida a todo público interesado, agentes y estudiantes de turismo.

rupestre_lapampa_1.jpg

Arte rupestre en La Pampa

La Pampa cuenta con cuatro sitios con presencia de arte rupestre: Cueva Salamanca, Lihuel Calel, Chos Malal y Cerro Chicalco. Se trata de expresiones de habitantes de épocas prehispánicas del territorio provincial, quienes utilizando diversos pigmentos naturales lograron trazar estas impresiones en soportes rocosos.

Las dos causas más frecuentes de deterioro de estas manifestaciones son agentes naturales y actos vandálicos humanos. Es por esta razón que resulta necesario realizar relevamientos frecuentes, a fin de evaluar el estado de las pinturas y definir los correspondientes planes de manejo para su conservación.

Cerro_chicalco_2.jpg