lunes 23 de septiembre del 2019

¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?

Linda_Nochlin.jpg

Arte, Género y Feminismo será la temática que abordará el grupo de estudios que propone conformar NINFA-Arte Contemporáneo y Cultura Visual y el colectivo de fotógrafos y fotógrafas Coso.

“La idea es poder construir un espacio de formación y debate colectivo a partir de lecturas de textos de investigación, divulgación, biografías, catálogos, biopic, fotolibros, proyecciones, etcétera, que inviten a repensar el arte desde una perspectiva de género feminista”, cuentan en sus fundamentos.

La actividad es libre y gratuita y fue pensada de modo en que cada eje pueda ser tomado según los intereses en cada contenido.

El primer encuentro se realizará este domingo 12 de mayo, a las 18 horas, en la sede del SiPren – M.P.P.DD.HH (Yrigoyen 469) y se desarrollará cada 15 días.

Julieta Mansilla (NINFA) y Dagna Faidutti (Coso) contaron que “semanalmente se irá publicando a través de las redes de ambos grupos el contenido para que las personas interesadas cuenten con el material y puedan sumarse en cualquier estadio de este aprendizaje colectivo”.

Durante el primer encuentro, la lectura y el debate estará guiado por el ensayo de la historiadora de arte estadounidense Linda Nochlin (foto) “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (“Why Have There Been No Great Women Artists?”) un trabajo escrito en 1971, pionero tanto para la historia del arte feminista, como para la teoría feminista del arte.

Y el segundo por la introducción y primer capítulo del libro “Género y feminismo. Perspectivas desde América Latina”, de Andrea Giunta, Doctora en Historia del arte, curadora e investigadora, sobre el machismo en el arte.

Las personas interesadas en obtener estos textos digitalizado, podrán encontrarlos en las redes social de NINFA – Arte Contemporáneo y Cultura Visual y el colectivo de fotógrafos y fotógrafas Coso.