lunes 24 de junio del 2019

El programa Cancionero 2.0

atuel04.jpg

Se realizó la presentación de la una herramienta estatal para revalorizar la problemática hídrica a través del arte e implementarla en las escuelas.

Del acto de lanzamiento participaron la ministra de Educación, María Cristina Garello, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la directora general de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, el presidente de la Asociación Pampeana de Músicos (APM) Alberto Omar Carpio, y el presidente de la Asociación Pampeana de Escritores (APM), Sergio De Mateo.

El Programa está destinado a jóvenes de nivel inicial, primario y secundario. Se intentará “recuperar las prácticas desarrolladas por docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la provincia, que reflejaron la problemática y lucha sobre los derechos de nuestros ríos”.

Con ese trabajo previo, realizado desde la docencia, los organismos del Estado idearon este “Cancionero 2.0 seamos el sonido de nuestros ríos”, en el cual se pretende recuperar las acciones cotidianas de la escuela, valorarlas y potenciarlas.

Garello señaló que “creemos que va a surgir mucha creatividad, pero además, habrá recopilación y sistematización del trabajo que los chicos vienen produciendo. Con el programa de Coros y Orquestas –ejemplificó- hemos visto producciones muy significativas y que tienen que ver con la política Hídrica de La Pampa y el reclamo por los ríos. Sostenemos que será –este que se pone en marcha- un propuesta muy bueno, amplio y que va a abarcar a todos los chicos de la provincia”.

A su turno El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió a los objetivos conceptuales de la iniciativa. “los chicos en las aulas han generado un producto muy valioso como es la conciencia. Esta bandera se sostiene solo si se incursiona en la identidad de cada pampeano que hoy sabe lo que significan el Atuel, el Salado y el Colorado”, indicó.

En relación a los objetivos del programa, Schlegel sostuvo que “mediante esta convocatoria al Cancionero 2.0, buscamos que sean los chicos los que nos cuenten con su música y le pongan el sonido a los recursos hídricos de La Pampa. Son ellos los que reproducirán el sonido de nuestros ríos y serán resultados altamente valiosos. La iniciativa no podría haber sido sin la ayuda de APE y APM, y el resultado algo para el disfrute de todos los pampeanos, para poder seguir generando conciencia hídrica en La Pampa”, concluyó.

Pratts indicó que “la convocatoria está abierta hasta el 13 de septiembre y los resultados se conocerán el 4 de octubre. El jurado estará integrado por los organismos presentes hoy aquí. Las obras deben ser inéditas y originales, deben ser producciones colectivas dentro del aula, las cuales serán registradas y el resultado final será una grabación”.