viernes 22 de noviembre del 2019

Llega el Rock Ratas de Octubre

05_julio.jpgEste sábado 12 y desde las 20 horas, como es habitual, habrá una nueva ceremonia en el Salón de Usos Múltiples del barrio Aeropuerto.

Será la quinta edición en esta nueva etapa del ciclo, que conjuga música con solidaridad y la exposición de productos culturales que generan un grupo de emprendedores y artistas que se han plegado a la propuesta con entusiasmo. Y ello, entre otras cosas, ha provocado que el evento crezca, tanto en atractivo como en calidad.

Por eso es que en esta oportunidad uno de los shows estará a cargo de Casi Nada, banda oriunda de la provincia de San Luis. Pero además, ese crecimiento se nota en otras cuestiones extra musicales, tales como la sumatoria de nuevos expositores que acercan otros productos, la producción de videos promocionales, la edición de un álbum de fotos profesionales con las alternativas de cada encuentro, y –en definitiva- la motorización de una subcultura propia del Rock Ratas.

Los organizadores lo sintetizan en que esta es una “nueva edición de la movida que vale la pena apoyar. Música, Emprendedores de productos con onda, artistas de excelencia, beer & food, sorteos, sorpresas, solidaridad, y la corriente más auténtica de los que no queremos encasillarnos en el rebaño. Lo hacés vos, aquel, el de al lado, nosotros, para todos.”

Las bandas.

Casi Nada se formó en el año 2006 como cuarteto y ejecutan punk rock. Con un interesante rodamiento en el under puntano, la banda cambió algunos integrantes y desde el 2015 se encuentran con la formación estable que los traerá a Santa Rosa y que es Risa en voz y guitarra, Javier en bajo, Ariel en guitarra y Andrés en batería.

Además de compartir escenario con la mayoría de las bandas old school punk rock de San Luis, han tocado con exponentes de nivel nacional, tales como Sin Ley, The Garkas, Flema, Katarro Vandálico, Aliento de Perro, etcétera.

Uno de los anfitriones de esta nueva edición del festival, será Decibel, cuyos integrantes, en poderosa simbiosis eléctrica, producirán una verdadera descarga energética.

La banda se formó en el 2014 y, luego de mucho ensayo y composición, se presentó en sociedad al año siguiente.

Es un power trío conformado por Darío López en guitarra y voz, Cristian Guaraglia en bajo y Nicolás Galván en batería, este último adosado a la alineación desde el 2017. Fue a mitad de ese año que lograron grabar su EP debut y que contiene cinco temas propios.

Han compartido escenario con varias bandas locales y del interior del país, así como también teloneando al Tano Marciello y a La Renga.

Puentes Fangos es un singular dúo musical, puntualmente de rock sureño de Santa Rosa, ya que su génesis y campo de acción se sitúa en el Plan 5000, como ellos mismos se encargan de resaltar.

Batería, guitarra y voz. Maxi Galván y Pablo Gómez dan vida e impulso a este proyecto que –además de resultar novedoso en cuanto a su conformación musical- también resalta por la preponderancia de la lírica en las creaciones. Una gran impronta urbana, pero extrañamente también campestre, envuelta con una forma de escritura exquisita, que remite tanto a los creativos letristas del inicio del rock nacional, como a los grandes poetas del tango.

Han editado “Ciclo de Luces y Sombras” (2018), un disco de larga duración, predecesor de “Escruche”, su EP inicial, a poco de conformarse, en el 2015.