jueves 02 de abril del 2020

Realizan Encuentro Patagónico de Patrimonio Inmaterial

tejedoras.jpg
El III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo de 2020 en la ciudad de Santa Rosa y en simultáneo se llevará a cabo el II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, con el objetivo de delinear políticas públicas comunes para la gestión del patrimonio cultural inmaterial patagónico avanzó con la decisión de dar continuidad al Primer y Segundo Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en octubre de 2017 en la ciudad de Viedma, y en la ciudad de Neuquén en noviembre de 2018, organizando el Tercer Encuentro para este año 2020.

Se trata de un proyecto regional para el cual, la Secretaría gestionó fondos nacionales ante el Consejo Federal de Cultura: "es un financiamiento "ganado" en el gobierno anterior y aunque no cubrirá los gastos totales del evento, vamos a hacer un gran congreso con los patagónicos, como una cuestión de celebración simbólica dado a que - se sabe- nuestra provincia fue castigada con desidia y falta de recursos, recursos nacionales que además, nos pertenecen" dijo la titular del área, Adriana Lis Maggio.

Se trata de un encuentro destinado a: Importadores, investigadores, funcionarios, equipos de Patrimonio y gestores de PCI de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La sede física será el Centro Cultural Provincial “Medasur” de la Secretaría de Cultura de La Pampa, ubicado en la ciudad de Santa Rosa y dependencias afines con muestras de tejedoras patagónicas y otras actividades abiertas al público en general.

II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en Común”
De manera transversal e integrada a la realización del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará el II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común” a desarrollarse en Centro Cultural Medasur de Santa Rosa. El evento se realizó en noviembre del año 2018 en la ciudad de Neuquén, en paralelo al II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial. El Encuentro de Tejedoras busca fortalecer los lazos entre mujeres que tejen el entramado de la historia y la identidad, teniendo por horizonte la búsqueda de revitalizar los “hilos de la memoria", enhebrando palabras que, a través de sus manos, tejen tramas de historias compartidas, de pesares y alegrías.

Sus manos crean cobijo en las adversidades de la inmensidad patagónica, entrelazando sabiduría, encuentros e identidad.

La propuesta de este encuentro es lograr que a través de la circulación de la palabra y de un ovillo se irán conformando hilos conductores que transitarán de mano en mano, con la finalidad de representar y explicar el proceso total de tejido, es decir desde el hilado hasta la confección del tejido.

El objetivo es que en dos jornadas intensas de encuentro las tejedoras compartan sus experiencias y saberes, empoderando sus prácticas e identidades, logrando visibilizar y poner en valor su quehacer cotidiano y sus saberes ancestrales.

El Encuentro de Tejedoras contará también con un/a coordinador/a, que acompañará el desarrollo de los intercambios y que funcionará como nexo con el IIEPPCI.