martes 07 de julio del 2020

#NiUnaMenos: conferencia virtual

ni_una_menos.jpg
Hoy, miércoles 3 de junio a la hora 18hs. se llevará a cabo la conferencia “Ni una menos, objeto de agenda pública”, que brindarán las periodistas Liliana Daunes y Mónica Molina.

El fenómeno conocido como “Ni Una Menos” se corresponde con una acción colectiva donde las palabras "Femicidio" y "Violencia de Género" son términos que pretenden visibilizar una problemática particular: los casos de mujeres y jóvenes violentadas o asesinadas en el marco de relaciones interpersonales.

“Ni Una Menos” ha logrado instalar el concepto de Violencia de Género en la agenda social y mediática, con el mismo reclamo que le da origen: la plena aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres. El objetivo del plan es lograr la concreción de dispositivos estatales, que fortalezcan la prevención y brinden atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia.
Desde la Universidad Nacional de La Pampa invitamos a la comunidad a ser parte de la conferencia “Ni una menos, objeto de agenda pública”, que brindarán las periodistas Liliana Daunes y Mónica Molina, que se realizará el miércoles 3 de junio a la hora 18.00.

Mónica Marcela Molina es Licenciada en Comunicación Social y periodista, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba; Agente de Igualdad de Oportunidades para Mujeres; Activista feminista abolicionista; Docente del Colegio Secundario de la UNLPam y Docente de la cátedra de Radio I y II de la carrera de Comunicación de la Facultad de Cs. Humanas, UNLPam; Productora periodística del Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura y Extensión, UNLPam; Integrante de Red PAR, Periodistas de Argentina en Red, para una comunicación no sexista; Ex Subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, 2008/2011 e integrante del Inst. Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Fac. De Humanas.

Abordará en la conferencia el eje: Reflexiones sobre una agenda con perspectiva de género en los medios y en la universidad; Recorridos de una lucha feminista:“Los medios de comunicación son parte de la cultura en la que están inmersos, y pueden tener un rol de refuerzo de las desigualdades, estereotipos y discriminaciones, o convertirse en un espacio de cuestionamiento de la cultura y proponer nuevos formatos y nuevos contenidos que aporten a la construcción de una sociedad más justa. La inclusión del lenguaje inclusivo no sexista en las distintas profesiones, trabajos u oficios contribuyen no sólo con la visibilización de otras subjetividades, sino que opera transformando una realidad sesgada por la condición de género que afecta particularmente a las mujeres.”

Liliana Daunes es periodista, locutora, comunicadora feminista, con una larga trayectoria en radio. En su compromiso feminista ha manifestado “#NiUnaMenos no es sólo el hartazgo por la muerte de mujeres cada 30 horas en manos de (ex)parejas: #NiUnaMenos muerta por aborto clandestino; #NiUnaMenos que caiga en las redes de trata para la explotación sexual. Éstas son derivaciones que se escapan del sólo femicidio, el patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos ».

Interesadas e interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente link:https://forms.gle/uPcRGabjpE1VSMTC9. El día miércoles 3 les llegará el link para ingresar