martes 27 de octubre del 2020

Horowicz presenta su libro "El Huracán Rojo"

HOROWICZ_2020_INV.jpg
El viernes 25 de septiembre, a partir de las 20hs, de manera remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara contará con la presencia de Alejandro Horowicz quien presentará su último libro titulado El Huracán Rojo. De Francia a Rusia 1789 1917.

Se aborda la dinámica de la transformación política de los socialismos desde la Revolución Francesa a la Revolución Rusa. Se partirá de la Revolución Francesa no por ser la primera sino porque organiza un arquetipo. Se analiza cómo una revolución fallida desde arriba, reunión de los Estados Generales convocados por el rey, se transforma en revolución desde abajo; cómo una asamblea estamental se transforma en nacional, y cómo la Asamblea Nacional que elabora una constitución monárquica termina guillotinando al rey. Se reflexiona respecto del problema de la transformación de la autoritas en potestas, o la gramática del doble poder; cómo un conflicto que se produce en París termina siendo recogido por la Comuna en 1871 y anida en 1905, en Petrogrado.

Para su análisis Horowicz ha tenido en cuenta, entre otras, las obras de Edward Carr, Cole, Lenin, Carlos Marx, en particular El manifiesto comunista y La lucha de clases en Francia; de León Trotsky, Historia de la revolución rusa.

Alejandro Horowicz es ensayista y doctor en Ciencias Sociales, Summa Cum Laude, de la UBA. Publicó numerosos artículos especializados, ha dictado seminarios universitarios, y desde 1997 es titular de la cátedra Los Cambios en el Sistema Político Mundial, en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la colección Espejo de la Argentina (Editorial Planeta) y actualmente es Director del Proyecto de EMECE Editores, Historia Crítica de la Literatura Argentina, a cargo de Noé Jitrik. Fue columnista de las revistas Competencia y Primera Plana, de los diarios La Opinión, Convicción, Clarín, Sur, Perfil, y Tiempo Argentino; director de la revista Consignas. Junto con Horacio Embón, entre 1998 y 2000, condujo El Colador en Radio El Mundo. Ha publicado los libros El país que estalló. Antecedentes para una historia argentina (1806- 1820), Tomo I y Tomo II, Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina, junto a Toni Negri y otros autores, y Las dictaduras argentinas (Edhasa, 2013). Por esta obra, en 2013, obtuvo el Segundo Premio en la categoría Ensayo Sociológico de los Premios Nacionales.

Su trabajo más trascendente ha sido Los cuatro peronismos (1985). Allí describía la historia del peronismo como una sucesión de distintas etapas. La primera, la del primer peronismo, fundacional, que iba desde el 17 de octubre de 1945 hasta 1955; la segunda, la del peronismo de la resistencia y de la burocracia sindical; la tercera se identificaba con la Juventud Peronista y el regreso de Perón; y la cuarta, la de la disolución y la descomposición, bajo el gobierno de Isabel Perón, que puede rastrear sus consecuencias por lo menos hasta el menemato. Ya en el siglo XXI, en su labor periodística, incluyó en su análisis al kirchnerismo, opinando que tuvo «letra del cuarto peronismo con música del tercero».

Su último trabajo y probablemente el más ambicioso, titulado El huracán rojo. De Francia a Rusia (1789-1917), es el motivo de esta presentación.

La actividad es pública y gratuita. Para participar se ruega enviar la dirección de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.