jueves 26 de noviembre del 2020

Segundo conversatorio "La ruta del Toki Calfucurá"

ruta_del_toki.jpg
Se llevará a cabo este domingo 11 de octubre a las 18 horas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invitan a participar del segundo conversatorio virtual que convoca la Comisión Nacional Regreso del Toki Calfucurá, y que se desarrollará este domingo 11 de octubre a las 18 horas.

Este encuentro contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el investigador Felipe Pigna, la Inam Logko Margarita Peñailillo, la investigadora Ingrid de Jong, el Capitán Cona Gustavo Namuncura, el Werken Orlando Carriqueo, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Dra. Magdalena Odarda y el antropólogo del INAI Fernando Miguel Pepe como moderador.

Expondrán en este panel:

Felipe Pigna (Investigador): Expondrá sobre el impacto de la llegada de los europeos en nuestro continente en 1492.

Margarita Peñailillo (Iman Logko): Expondrá sobre la lucha para darle el lugar que debe tener a un gran Toki y político como Calfucurá, en la historia de la liberación americana, con su padre Hentecurra junto a San Martín y O´Higgins, y que gobernó en acuerdo con Saihueque y Paine Guor, el tertitorio más extenso de la Confederación Argentina.

Ingrid de Jong (Investigadora): Expondrá sobre el liderazgo de Kallfükura y sobre la diplomacia como una de las facetas principales de su política en las décadas centrales del siglo XIX.

Orlando Carriqueo (Werken): Expondrá sobre el rol del Parlamento Mapuche de Río Negro en las luchas actuales como continuación de la resistencia ancestral.

Gustavo Namuncurá (Capitán Cona): Expondrá sobre la experiencia del Lof San Ignacio en la restitución de Ceferino Namuncurá.

Organizan: INAI y Comisión Piedra Azul.

Coordina: Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas.

Fueron convocadas las siete comunidades del pueblo Mapuche que solicitan la restitución del Toki Juan Calfucurá.

Podrá seguirse por el canal de youtube

https://youtu.be/5UTrhBlfDl0