jueves 26 de noviembre del 2020

Reunión Provincial de Bibliotecas Populares de La Pampa

maggio.jpg

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Lis Maggio, presidió ayer una importante y masiva reunión con bibliotecarixs y miembros de comisiones de las Bibliotecas Populares de La Pampa.

" Las bibliotecas son las instituciones- como escribía Doris Lessing- más democráticas, nadie puede decirte que leer, cómo y para acercarnos a ellas solo tenemos que tener curiosidad, dijo Maggio. En este momento de desafíos tecnológicos, las bibliotecas pampeanas se capacitan, desarrollan tareas de promoción de la lectura pero también trabajan dando apoyo en temas sociales".

Participaron alredefor de 80 representantes de Anguil, Alpachiri, Alta Italia, Arata, Ataliva Roca,Bernasconi , Catriló, Conhello, Caleufú, Colonia Santa María, Cnel. Hilario Lagos, Cuchillo Co, Doblas,Dorila, Embajador Martini, Falucho, General San Martín, Guatraché, Intendente Alvear, Ing. Luiggi, Jacinto Arauz, La Adela,La Maruja, Luan Toro,Macachín, Mauricio Mayer, Miguel Cané, Monte Nievas, Rancul, Realicó, Santa Rosa, General Pico, Parera, Uriburu, Speluzzi, Vértiz, Winifreda y Luan Toro.

*Reedición y escritura del Libro Bibliotecas Populares en La Pampa - edición 2003- en donde figura toda la información vinculada a la historia y totalidad de Bibliotecas Populares en la provincia.

Algunos de los temas fueron: Reapertura y recupero de material de la biblioteca popular en la localidad de Luan Toro, en convenio con la municipalidad que inauguró la biblioteca pública "Evita". Reclasificación de libros -proceso de expurgo- para posteriormente donarlos a otras Bibliotecas.La Secretaría impulsa la creación de nuevas bibliotecas públicas- a través de 12 móviles/ dispositivos con un stock de 40 a 100 libros iniciales destinados a una docena de localidases que no tienen bibliotecas. Crear puntos de Libros liberados - sin devolución- en diferentes enclaves de la provincia. (El expurgo es una operación técnica de evaluación crítica de la colección con vistas a la retirada de ejemplares, previa selección. Debe entenderse como una tarea imprescindible de la gestión de las colecciones. Pero, a su vez, como un elemento biblioteconómico saludable para mantener el equilibrio y la calidad de la colección. [«Guía para el expurgo de ejemplares» de la Red de Lectura Pública de Euskadi. 2013]. Proximas capacitaciones en temáticas de Violencia de Género - en coordinación con la Secretaría de la Mujer- y ESI para actuar de manera adecuada y efectiva pudiendo articular con las áreas competentes. Utilización de máscaras o barbijos inclusivos para poder atender a personas con discapacidad hipoacústica. Producción de contenidos para las Redes de la Secretaría de Cultura (videos, fotos, narraciones de cuentos ). Libros comentados por escritores, lectores... Formulación e implementación de proyectos vinculados al Compromiso Ambiental ( recolección de botellas plásticas para ladrillos ecológicos, botellitas de amor, etc). 

Durante el desarrollo de la reunión la secretaria de Cultura agradeció a las bibliotecarias y bibliotecarios, a las comisiones el trabajo de acompañamiento permanente a las familias en cada localidad, en pandemia y destacó la tarea de las bibliotecas pampeanas en el concierto nacional, " han sido y son un puntal en la gestión de la cultura de la solidaridad y es notable como asumieron un compromiso mayor de estar cerca de niños, jóvenes y adultos mayores en estos momentos tan difíciles " dijo Adriana Maggio.

biblio_maggio.jpg