lunes 01 de marzo del 2021

Difunden Registro de Artistas, Técnicos y Espacios Culturales

registro_artista.jpg

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa presentó en detalle el informe con la actualización de la base de datos referido a Artistas, Técnicos y Espacios Culturales de La Pampa.

También informó acerca de un nuevo formulario de Registro de Trabajadorxs de Animación de Eventos.

El trabajo de recopilación estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura. “Los datos registrados a la fecha nos han permitido una mayor interacción entre les artistas y los posibles escenarios en los que desarrollar sus propuestas, como así también mantener un canal de comunicación fluido con información y difusión sobre capacitaciones, convocatorias y eventos diversos”, expresa el informe en uno de sus primeros párrafos.

Según se detalla, a la fecha se han completado los formularios, correspondientes a cada área artística, con más de 600 respuestas.

“Sabemos que son muchas más las personas que trabajan en y para la cultura y en la expresión y creación artística pampeana, presentamos una síntesis de la información obtenida y les invitamos a registrarse si aún no lo hicieron”, agrega el texto.

El presente informe no sólo pretende dar cuenta de los datos obtenidos a diciembre de 2020, sino también dejar disponible la información artística recopilada para quienes deseen consultarla en pos de la programación de sus eventos: gestores, productores, organizadores de eventos públicos o privados, se trate de Fiestas Populares, Festivales, capacitaciones, etc.

A continuación los seis formularios a través de los que se recopiló la información del sector:

1 - Espacios Culturales, Festivales y Fiestas Populares:

Este registro surge con la intención de establecer una realimentación entre los espacios donde se desarrollan actividades artísticas y les artistas que oportunamente puedan integrar tales espacios y/o eventos con sus propuestas.

Las 70 respuestas recibidas dan cuenta de 15 Centros Culturales, 15 Fiestas Populares, 13 Festivales independientes (de tango, rock, poesía, teatro, entre otros), 5 museos, 3 salas de teatro, entre otras alternativas.

2 - Registro de Artistas Visuales, Audiovisuales y Artesanxs:

Sobre un total de 91 personas registradas se observa que la mayoría se dedican a dos o más disciplinas artísticas entre las opciones establecidas: Pintura, Dibujo, Grabado, Ilustración, Diseño, Escultura, Cerámica, Artesanías, Cine, Fotografía, Videoarte.

La opción Otros se ha completado con escenografía, arte textil, entre otras descripciones sobre la producción que cada artista o artesanx desarrolla.

3 - Registro de Músicas y Músicos de La Pampa:

De los 215 artistas registrados, 101 viven en Santa Rosa, 50 en General Pico, 10 en Toay, 8 residen en Buenos Aires y de las restantes localidades se registraron entre una y cuatro personas que se dedican a la música.

4 - Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza:

La Secretaría de Cultura de La Pampa adhirió a este Registro Federal impulsado en todo el país por el Movimiento Federal de Danza. Se han obtenido 156 respuestas, 53 de Santa Rosa, 34 de General Pico, 9 de Intendente Alvear, 6 de General Acha y de Santa Isabel y entre 1 y 4 de las demás localidades.

“Muchxs trabajadorxs de la Danza en nuestra provincia trabajan en más de una localidad, trasladándose para dictar sus clases y talleres. Mencionan por ejemplo: que trabajan en La Maruja e Ingeniero Luiggi; Bahía Blanca alterno con General San Martín; Alpachiri/Colonia Santa María/Perú/Unanue; Miguel Riglos/Tomás Manuel de Anchorena; Toay/Santa Rosa, entre otros”.

5 - Registro de Teatro y Circo:

El teatro tiene un gran desarrollo en la provincia pero se han registrado solo 36 respuestas. Los perfiles laborales establecidos para este relevamiento son: Actor - Actriz - Director/a- Dramaturgo/a - Payaso/a - Titiritero/a - Teatro de Objetos Animados - Circo- Iluminación escénica - Vestuario - Maquillaje. La mayor actividad se concentra en la actuación.

6 - Registro de Técnicos Audiovisuales, DJ, Locutores:

En este relevamiento se obtuvieron 19 registros que incluyen tareas como: Técnicos e Ingenieros de Sonido - Técnicos en Iluminación - Técnicos de Grabación - Asistentes de escenario - Técnicos/Empresas de sonido, video, pantallas e iluminación - Dj - Locutores entre otras especificidades.

7 - Nuevo Formulario Animación de Eventos

Desde la Dirección Provincial de Artística también se presenta un nuevo formulario que incluirá a todas aquellas personas que, aunque no se consideran a sí mismos artistas, trabajan en la organización, producción y animación de eventos populares o privados.

En este registro pueden incluirse quienes animan fiestas o eventos diversos desde el humor, la música, el baile, la murga, el maquillaje, la ornamentación, la animación y los juegos tanto para niños como para adultos, hasta los nuevos formatos de animación de eventos por Zoom.

La dirección del formulario Animación de Eventos es la siguiente: https://forms.gle/JR6Ei4epLPDptxpW7


PD: Se adjuntan los flyers para registrarse, a través del Código QR, para aquellos que aún no lo han hecho.

Registro_Provincial_de_Artes_VisualesAudiovisuales_y_Artesanías.jpg

Registro_Provinvial_de_Técnicos.jpg

Registro_Nacional_de_Danza.jpg

Registro_Provincial_de_Fiestas_Festivales_y_Espacios_Culturales.jpg

Registro_Provincial_de_Música.jpg

Registro_Provincial_de_Teatro_y_Circo.jpg