domingo 11 de abril del 2021

Propuestas 8M : buscan visualizar a las mujeres que luchan

8m_cultura_la_pampa.jpg

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa, impulsan, para el próximo 8 de marzo, una propuesta basada en la reflexión y la visualización de las mujeres que luchan, poniendo de relieve la acción colectiva.

Está dirigida, con distintas sugerencias de actividades, a los/ las referentes de cultura, agentes sociales, bibliotecarios/as de toda la provincia .

Propuesta 8M 2021:

La conmemoración del Día de la Mujer nos invita una vez a la acción colectiva. Nuestros territorios, de manera universal, regional, nacional y local están atravesados por un lenguaje cada vez más potente: el de la violencia.

El Estado no alcanza a responder con suficiente rapidez y eficiencia y se hace necesario, imprescindible, unir fuerzas comunitariamente.

El 8 de marzo de 2021 queremos visibilizar a las mujeres que luchan, proponer una jornada de reflexión y manifestación que ponga de relieve a las más jóvenes, a las más expuestas ¡a las pibas!

#AguantenlasPibas

El presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios -que estará integrado por los tres poderes del Estado- y ratificó la convicción del Gobierno nacional de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

El trabajo articulado entre poderes y principalmente la participación de la comunidad, permitirá al Estado avanzar en las acciones y las decisiones para fortalecer y restituir la ciudadanía comunitaria. Como dice la especialista Rita Segato "sólo las comunidades con tejido social vigoroso, políticamente activas y dotadas de una densidad simbólica aglutinante tienen la capacidad de proteger a todas sus categorías de miembros..."

Proponemos:

Nombrar y nombrarnos. Escribir los nombres de nuestras luchas, de las que luchan y luchamos. Las referentes cercanas, los nombres de nuestras colectivas, de nuestros grupos y grupas.

Hacer afiches y empapelar las calles con nuestros nombres para abrazarnos y darnos fuerza para seguir... (ello, respetando las ordenanzas de cada lugar sobre el uso del espacio público para pegatinas y cartelería). A las pibas. Destacar a todas las que están y estamos siempre acompañando, sosteniendo, reclamando justicia y exponiendo las injusticias.

Queremos que en cada localidad, en cada espacio de toda la provincia se abracen nuestros nombres para decir que aquí estamos, que seguimos juntas para que terminen los femicidios, la violencia de género, las desigualdades y la impunidad.

No hay freno posible a estos delitos si no logramos que se acompañe nuestra lucha, con decisiones firmes por parte del poder ejecutivo y una legislación coherente que de respuestas adecuadas a la problemática que además, debe seguir impulsando la participación política de la sociedad en su conjunto y sus organizaciones comunitarias.

Reafirmamos nuestro compromiso desde el Gobierno Provincial y, tal como destacamos a las mujeres fundadoras y fundantes en "La Pampa con nombre de mujer 2016/2020" en este 8M queremos poner de relevancia a las mujeres del presente y del futuro a #las pibas.

Sugerencias de acciones previas y para el 8M

Establecer horarios de reuniones- cumpliendo protocolos- en los espacios culturales para conversar, reflexionar, intercambiar y nombrar mujeres presentes en las luchas, en las tareas de la localidad: las que siempre colaboran, las que siempre acompañan.

Hacer afiches, pintar siluetas, banderas, guirnaldas para poner en las calles.

Grabar poemas, textos y/ o canciones emblemáticas y establecer un horario el 8M para poner parlantes y pasarlos desde lugares fijos o pasarlos en autos con bocinas, siempre respetando la normativa local al respecto.