lunes 23 de julio del 2018

Un ida y vuelta con Valeria Bellusci

vb.jpg

El viernes 27 y sábado 28 de julio, la artista, fotógrafa y docente bonaerense Valeria Bellusci, brindará en Santa Rosa un taller de fotografía denominado “Historias en la palma de la mano”.

Se trata de dos jornadas en las que la artista compartirá trabajos, experiencias y herramientas para la construcción de una mirada personal, “en un ida y vuelta”.

“A veces partimos de una idea -que el camino y el tiempo se encargarán de modificar- otras de fotos sueltas. No importa si tenemos un trabajo en curso o solo fotos. La idea es despejar de lo superfluo, tomar la distancia emocional que nos despegue de lo anecdótico y quedarnos con un grupo de imágenes que sirvan de germen o inicio”, invita la artista.

El taller se realizará el viernes 28 de julio, de 19 a 22 y el sábado 29, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.

El viernes Bellusci presentará y proyectará sus trabajos; indicará modos de abordaje para un ensayo fotográfico, formatos, soporte y narración.

Durante esta jornada se abordarán textos de artistas de diversas disciplinas que hablen sobre la creación, o den cuenta de una percepción del mundo

El sábado se realizarán lecturas y visionado de los trabajos de las personas que asistan; edición y proyección de autores/as al final del día. Para esta jornada, las personas que asistan deberán llevar impresas copias en papel de las imágenes que estén produciendo en pequeño formato (9x13 o 10x15 cm aproximadamente).

El cupo para este taller es limitado y tendrá un costo de $1000.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página de Facebook Coso o por whatssap al (02954) 15408919. Se solicitará una preinscripción de $300 que luego serán descontadas del arancel del taller.

Bellusci

Valeria Bellusci nació en La Plata el 10 de febrero de 1970. Luego de estudiar un año Museología en la Universidad del Museo Social Argentino, comenzó a interesarse por la fotografía y desde 1992 se dedicó a desarrollar su trabajo. 

Desde 1995 hasta 1998 se formó en los talleres que dicta la reconocida fotógrafa argentina Adriana Lestido.

En 1999 obtuvo la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes que le permitió completar su ensayo “La vereda del corazón quieto”.

Sus trabajos han sido expuesto en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en la Fotogalería Teatro San Martín, en el Centro Cultural Kirchner, en Arte x Arte, en FoLa, en el Museo de Arte Contemporáneo en Salta, en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, entre otros espacios.

Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Argentina de Fotografía y paralelamente dicta un taller de Narrativa en imágenes: Historias en la palma de la mano.

“A veces las fotos más importantes son las que hicimos sin grandes expectativas. Fotografiando la vida porque sí. Sin sentirnos artistas, sin especular, sin pensar en tal o cual proyecto, la beca, revisión, ser, trascender. Primero hacemos, después nos habla, después el tiempo, después sale”, propone Bellusci. 

Y agrega: “Marguerite Duras dice en su libro Escribir: ‘Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, antes de escribir, nunca se escribiría. No valdría la pena’.
Escribir es intentar saber que escribiríamos si escribiésemos -sólo lo sabemos después- antes, es la cuestión más peligrosa que podemos plantearnos. Pero también es la más habitual.

La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida. Y entonces traslado esto a la foto. No sé lo que hago, hasta que lo hago... ¿Qué miro? ¿Por qué? ¿Qué me dice eso que está ahí afuera de lo que tengo adentro? ¿Qué tiene que ver con mi historia? Estas y todas las preguntas que podamos hacernos”, será algo que se intentará abordar durante estas jornadas

La actividad es organizada por el colectivo de fotógrafxs santarroseñxs “Coso”, un conjunto de fotografxs de nuestra ciudad que desde febrero de este año se reúnen con la finalidad de intercambiar sus experiencias, sus producciones fotográficas y organizar instancias de conocimiento y capacitación.