Proyectan un documental sobre la trata de mujeres

impuros.png
En el marco de 15 años del Femicidio de Andrea López, el viernes 8 de febrero se proyectará el documental “Impuros” y luego se realizará un debate organizado por la Colectiva Feminista Abolicionista “Todas Somos Andrea” y Radio Kermes.

La actividad comenzará a las 19 hs y se desarrollará en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), con entrada libre y gratuita.

Para la oportunidad se detaca la presencia de Myrtha Shalom, colaboradora de la investigación que relata el film y autora del el libro “La Polaca”, que presentará la película y cordinará el debate posterior.

“Impuros” es un documental filmado en Argentina e Israel, que busca echar luz a una historia silenciada de trata de mujeres en la Argentina de principios de siglo. Una agrupación de rufianes judíos-polacos se instala en el país con el fin de traer mujeres desde Europa para prostituirlas. Su poder y visibilidad dentro de la comunidad judía crece, hasta que son expulsados de ella. La historia de miles de mujeres se encuentra “desaparecida” y olvidada: sólo quedan sus pedidos de auxilio en cartas que se conservan en archivos en Tel Aviv. Los vínculos entre esas mujeres y las que hoy, cien años después, luchan por sus derechos, se vuelven más fuertes cada día.


SINOPSIS

Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En este contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwig Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos.

La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la comunidad bautizándolos como “impuros”. Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece.

Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de personas, reconstruye a través de la memoria escrita de las mujeres prostituidas esta historia que fue silenciada por más de 100 años.


FICHA TECNICA

IMPUROS (Argentina, 2018, 86 min) Género Documental Calificación SAM 13 / Distribución Primer Plano Film Group

Director Florencia Mujica y Daniel Najenson / Guión Malen Azzam y Daniel Najenson / Producción Rodolfo Durán / Productores asociados Hillel Roseman y Shlomo Slutzky / Producción ejecutiva Shlomo Slutzky y Rodolfo Durán / Jefa de producción Patricia Salvadeo / Investigación Myrtha Schalom / Investigación periodística Diego Rosemberg y Daniel Pena / Dirección de fotografía y cámara Carla Stella / Montaje Marisa Montes / Música Leandro Drago / Sonido directoLuciana Braga / Postproducción de sonido José Caldararo / Músicos Emmanuel Carlos Famín (clarinete), Fernando Silva (contrabajo), Heber Scahff (teclados), Santiago Martínez y Leandro Drago (Piano), Graciela Dyzenchauz (voz) / Elenco Sonia Sánchez, Haim Avni, Yvette Trochon, Myrtha Schalom, José Luis Scarsi, Guillermo Zinni, Rafael Ielpi, Abraham Litchtenbaum, Carlos Martín, Jorge Nieszawski, Jela Rosenthal, Susana Skura, Abraham Schein, Raquel Ferber, Horacio Ferber, Valeria Salum.


ENTREVISTADOS

HAIM AVNI, Archivo central de la historia del pueblo judío, Jerusalem/Israel

SONIA SANCHEZ, militante antitrata, co autora de “Ninguna mujer nace para puta”

IVETTE TROCHON, autora de “La ruta del eros”

JORGE NIESZAWSKI, nieto de inmigrantes judíos

JELA ROSENTHAL, nieta de inmigrantes judíos

JOSÉ LUIS SCARSI, Investigador

GUILLERMO ZINNI, hijo de Héctor Zinni co-autor de “Prostitución y proxenetismo”

MYRTHA SCHALOM, autora de “La polaca”

ABRAHAM LITCHTENBAUM, Fundación IWO

SUSANA SKURA, antropóloga

ABRAHAM SCHEIN

RAQUEL FERBER, nieta de Raquel Liberman

HORACIO FERBER, nieto de Raquel Liberman

VALERIA SALUM, Museo de la Mujer