jueves 13 de agosto del 2020

Quma y las Bestias

Quma01.jpg

Un niñito americano, sale a jugar e inventarse aventuras por el ecosistema en que habita, es decir el pleistoceno –una decena de miles de años atrás- en la región pampeana.

“Quma y las Bestias” es un cortometraje en stop motion, es decir la animación por sucesión de imágenes, que cuenta la historia de este nene de 8 años en su experiencia al adentrase en el monte de una región poblada de llanuras y mesetas, muy parecida al entorno de Lihué Calel.

Es así que en su viaje, Quma interactuará con glyptodontes, megaterios, smilodones, y otras magníficas bestias, sembrando en él curiosidades más fuertes que la recolección, la caza y otras tareas cotidianas propuestas por su sociedad. Quma, jugando, aprende de los animales, y utiliza este mismo aprendizaje para su propia supervivencia en un espacio donde, naturalmente, también corre peligro. El recorrido representa, a su vez, un primer momento en su conexión con el mundo natural, y su iniciación en el chamanismo.

De esta manera el cortometraje trata sobre el crecimiento, abordado desde una valoración a la experimentación y la confianza en el instinto propio, como medio para encontrar un lugar propio en la sociedad.

Señala Marcos Cenizo, zoólogo y paleontólogo pampeano, que en el audiovisual aparecen “mamíferos extintos como gliptodontes, macrauquenias, mastodontes, megaterios y tigres de dientes de sable, pero también dos aves que aún nos acompañan, un Lechuzón Orejudo (Pseudoscops clamator) y nuestra Loica Pampeana (Leistes defilippii), actualmente en peligro de extinción, peluditos y maras también comparten el espacio donde Quma se reconoce como parte del mundo natural que lo rodea, sus peligros y su belleza.”

El trabajo tuvo sus frutos luego de tres años y su riqueza estiba en que conjuga arte, ciencia y educación para dar cuenta de la diversidad que ya hemos perdido y la que aún podemos perder, razón por la cual le valió el Premio “Semillero Green Film Fest 2019” (Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental), así como el Premio del Jurado en el III Festival Internacional de Cine Infantil de AMES-Cinema Miudo, participando hasta el momento en más de 25 festivales internacionales.

Está dirigido por Javier Ignacio Luna Crook y Iván Stur, con un guión de Diego Salinas Slemelson y la producción corre por cuenta de Tamanduá TV. Puede verse en you tube, bajo la modalidad de funciones virtuales con horario. Quienes deseen enterarse de las novedades y conocer un poco más del proyecto, pueden visitar la página de Facebook de Quma y las Bestias.