lunes 10 de agosto del 2020

De otro pozo, Sanditon

sanditon.jpg

"Sanditon", la pluma de Jane Austen siempre vuelve

* Por Gisela Colombo

Entre las adaptaciones de la literatura al cine más ambiciosas, la BBC ofrece una serie llamada “Sanditon”. Se trata de la novela inconclusa de Jane Austen, la misma que escribía al cursar esos últimos meses de vida, a los tempranos 41 años.

“Sanditon” es el nombre de una localidad que se está gestando como alguna vez Bath fue convirtiéndose en un balneario obligado para la clase alta londinense. Tom Parker es el emprendedor que impulsa el desarrollo de la ciudad.

Charlotte Heywood es la protagonista. Una chica inexperimentada, a quien el accidente cerca de la casa rural en la que vive con sus padres y hermanos, le presenta a las víctimas Tom Parker y su esposa. Después de unos días como huéspedes de los Heywood, cuando por fin arreglan la galera que se descompuso, el matrimonio invita a Charlotte a pasar una temporada en Sanditon. Allí conocerá a Sydney Parker, hermano menor de Tom y un hombre muy bien acogido entre la crema social de Londres. Áspero, orgulloso y soltero admirado, despierta en Charlotte inmediato interés a pesar de su falta de cortesía. Su figura es como una reminiscencia del Señor Darcy, de Orgullo y Prejuicio, aunque con menor preocupación por la crítica ajena.

La fórmula se completa con la figura de una anciana que financia el proyecto de Parker aunque no muestra ninguna incondicionalidad, sino lo contrario. Así que el éxito de la empresa es una posibilidad en muchas otras. Y será la fuente de varios conflictos en los últimos episodios, en los que la ruina familiar obliga a Sidney a tomar decisiones drásticas.

sanditon2.jpg

La serie tiene una primera temporada de ocho episodios y aún no se conoce si habrá otras. Lo cierto es que los once capítulos que llegó a escribir Austen han sido recreados en los primeros capítulos. El resto es una creación que respeta la tónica de las novelas de época aunque se da algunas licencias que le valieron críticas de los fanáticos de la autora. Especialmente en lo referido a las escenas sexuales.

El momento que la crítica halló más polémico es cuando Charlotte camina entre las piedras de un acantilado y descubre la ropa de un hombre, y voltea de pronto para hallar la vergonzosa visión de Sidney saliendo del mar como habrá llegado al mundo alguna vez. La naturalidad contemporánea con este tipo de escena era algo impensado para el decoro de la Regencia.

Rose Williams es la actriz que da vida a Charlotte Heywood y Theo James interpreta a Sidney Parker. La ambientación y el vestuario son creíbles aunque no tienen la ostentación de otras ficciones de época.

La serie de la BBC garantiza un guión inteligente. Y verla tal vez sea una oportunidad para conocer la producción tardía de una de las autoras más célebres de la historia. Aunque también promete exhibir la creatividad contemporánea para trazar sucesos respetuosos de la caracterización de los personajes originales. La belleza de los dos protagonistas, no siempre presente en la ficción inglesa, colabora con la efectividad de un entretenimiento de interés cultural.