lunes 10 de agosto del 2020

De otro pozo: "Nosotros en la noche"

nosotros_en_la_noche.png

Doña Literatura y Don Cine

* Por Gisela Colombo

Otro de los libros que han conquistado al público general mediante su puesta en escena es la obra Nosotros, en la noche de Kent Haruf, novelista estadounidense.

La película, que se estrenó en septiembre de 2017, fue dirigida por Ritesh Batra. Robert Redford y Jane Fonda protagonizan esta producción, que el año pasado ingresó al universo Netflix.

Se trata de una historia entre dos vecinos de toda la vida que, de pronto, sienten el peso de la soledad. Ella, Addie, decide aventurarse y hacerle una propuesta alocada para la escasa confianza que se tienen. Le propone dormir con él. Pero no en el sentido del eufemismo por el cual “dormir” es un modo de nombrar el sexo y la intimidad erótica.

Nada de eso. Ella invita a Louis a pasar las noches en su casa, en su misma cama, como el modo único que encuentra de capear las noches de soledad. Que se acompañen mutuamente es lo que piensa al hacerle la oferta.

Louis se sorprende, pero decide averiguar hacia dónde avanzarán las cosas entre ellos.

El hijo de Addie acude a ella en una situación crítica; deja al nieto en su custodia y parte. El niño de siete años se queda con ella y comienza a interactuar con Louis.

Un juguete, el tren que Redford armó con su hija cuando era pequeña aparece como un símbolo de la reconstrucción de la familia. La visita del nieto de Addie desempolva el juego y conecta a los nuevos amigos.

Luego, se agregará otro integrante.

Irrumpe también un trasfondo lejano en el tiempo. La muerte de la hija mayor de Addie, cuando tenía once años regresa a interponerse entre madre e hijo. La relación más que amistosa con Louis es motivo de molestia también para el hijo.

Louis, con una historia dolorosa, despliega su arrepentimiento en los relatos permanentes que le va haciendo a su compañera.

Addie, preocupada por la situación de su nieto, decide dejar su casa y mudarse a la ciudad en que vive su hijo, para auxiliarlo.

Lo que sucede después, sería mejor que el espectador lo descubriera por sí mismo, viendo esta película que destaca por la emotividad con que está narrada, por las actuaciones geniales de los actores (incluso del niño) y por los diálogos simples y cotidianos que descubren una historia muy bien contada.

nosotros_en_la_noche2.png

La belleza madura de ambos protagonistas hace agradable la experiencia. La palidez de la imagen es una nota más de tibieza y costumbrismo. Como si nos contaran la historia mediante un álbum de fotografías viejas.

Y el film nos deja una sensación esperanzada sin abandonar en ningún momento el realismo que lo hace creíble.Y la armonía del relato jamás se quiebra.

En suma, Nosotros, en la noche es una muestra más del romance perenne entre literatura y cine.