jueves 21 de marzo del 2019

Ausencias y presencias de una madre

Días atrás se puso en escena en la sala ATTP la obra “Carne Materna”, como cierre del ciclo 2018 del taller de teatro avanzado que dirige Julio Gre.

A sala llena, la obra se presentó como un ensayo abierto en el que su director también fue parte de la mecánica teatral.

Telón Pampeano intercambió algunos conceptos acerca el proceso de elaboración de este trabajo escénico con su director, Julio Gre:

“Al igual que Ceremonia de cuerpos abandonados y Lo hostil habita en mi, el proceso surge del entrenamiento actoral con conceptos pre expresivos, gimnasia actoral y distintos abordajes de improvisación. Luego propuse unas pautas para seguir una línea conceptual. Durante la segunda mitad del año se trabaja en conjunto entre actores y actrices, dramaturga (Carola Di Nardo Montalvo) y la dirección, se empiezan a plantear distintas situaciones y se las interviene desde la dramaturgia y la dirección”, manifestó Gre.

“La línea conceptual que se propuso fue la inmigración. El irse a otras tierras y todo lo que eso produce y genera. En las tres escenas que conformaron Carne materna apareció el tema de la madre, ya sea por su gran presencia como por su ausencia.”Respecto al camino que seguirá la obra, Gré expresó su deseo de que salga una trilogía, que las escenas se trabajen por separado, ya que varias de las actrices parten rumbo a otras ciudades para seguir sus estudios.

Cabe destacar que en la obra no quedó ningún aspecto librado al azar. Una acertada unión de la escenografía, la iluminación y el vestuario, fueron el marco de un desempeño actoral que se destacó por diálogos frescos y precisos, y dejó ver un gran trabajo grupal y buena química entre los actores/personajes.

Actúan: Flor Salvetti, Silvina Datri, Emilce Aimar, Laura Mateu, Mercedes Andreotti, Carmela González, Martina Capaldo, Davito Matzkin, Sofía Ricci, Catalina Jocabo, Javier Moldovan, Vero Ehyeramono, Elena Storm.
Luces: Rama Jaime.
Dramaturgia: Carola Di Nardo Montalvo
Dirección : Julio Gre