domingo 15 de diciembre del 2019

Premiaron obras de teatro de humor

La Casa de La Pampa en Buenos Aires fue sede de la entrega de premios de la tercera edición de la “Fiesta del Cigomático Mayor”, un certamen nacional de obras de teatro de humor.

AAteatro humor

Durante la ceremonia de premiación -que tuvo lugar anoche- se presentó el libro “6 comedias 6” y un grupo de actores leyó fragmentos de las obras galardonadas.

El concurso está organizado por el delegado cultural de Argentores en La Pampa, Omar Lopardo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, el Instituto Nacional del Teatro, La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Fundación Solaris y Argentores.

“La Fiesta del Cigomático Mayor es un evento anual que comprende una convocatoria a autores nacionales de escritura de teatro de humor. Las obras que llegan de todo el país son evaluadas por un jurado pampeano, integrado por Dora Batistón y Gustavo Rodríguez, que premia seis comedias que se editan en un libro y luego son puestas en escena por elencos pampeanos”, explicó Lopardo. “El certamen se llama así porque el cigomático es el músculo de la risa, el que forma la mueca de la risa”, añadió.

El primer premio de la edición 2019 quedó en manos del escritor Alejando Robino por la obra “Amor verdadero”, seguido de “El clon de dios”, de Juan Carlos Gallego, y “Noche de ida”, de Cecilia Meijide.

En tanto, las piezas que recibieron menciones fueron: “El amor en tiempos de fobi@s”, de Fernando Alegre; “Katmandú”, de Carlos Carrique; y “Sunami, balas perdidas”, de Gastón Quiroga.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, destacó la importancia de contar en la capital pampeana con un certamen que promueva el teatro. “En la medida que el Municipio y las entidades involucradas sigan teniendo constancia para llevar adelante este evento vamos a tener más obras de autores pampeanos y vamos a seguir sumando para que el teatro siga creciendo en la Provincia, y hacer de Santa Rosa una referencia en la principal arte escénica, que es el teatro”, sostuvo.

En Casa de La Papa participaron de la premiación los actores Guadalupe Íñiguez, Ester Fleishman, Mónica Stricker, Rubén Poncetta, Fernando Alegre y Pedro Trillo, quienes leyeron fragmentos de las obras ganadoras.

El festival del Cigomático Mayor concluirá en el mes de diciembre con la puesta en escena de las seis obras premiadas por parte de conjuntos teatrales de La Pampa. Las salas en las que se exhibirán son el Aula Magna de la UNLPam, la sala de la Asociación de Trabajadores del Teatro, la Sala Bustriazo Ortiz y el Teatro Español.