jueves 14 de diciembre del 2017

El adiós a Eduardo Ferma

Falleció hoy uno de los máximos exponentes del arte plástico y del dibujo en La Pampa, un creador de enorme talento y compromiso, y además entrañable amigo.

fermaa

El maestro Ferma había en Jacinto Aráuz 81 años atrás. Estudió en la escuela Panamericana de Arte y tuvo como profesores nada menos que a Enrique Vieytes, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Héctor Germán Oesterheld, Melgarejo Muñoz, Amadeo Dellaqua, Pablo Pereyra, Angel Borisof, y Roberto Paez, entre otros, con los que realizó cursos de perfeccionamientos varios.

Adscribiendo a la máxima de que nadie es profeta en su tierra, sus primeros trabajos fueron publicados en “El Atlántico” de Bahía Blanca; eran dibujos en tinta, asociados generalmente con una noticia del momento.

También trabajó para los locales “La Capital”, “La Arena”, “La Reforma”, “Primera Hora” y “La Opinión” de Buenos Aires. Realizó guiones para radio y fue un adelantado en su época, ya que en Santa Rosa fue pionero de la publicidad, con su recordada agencia. Desde allí desarrolló dibujos animados.

Ilustró buena cantidad de libros, entre ellos “Tríptico para el oeste” de Julio Domínguez, y diseñó el monumento de su amigo René Favaloro que se erige en Jacinto Aráuz. Sobre su trabajo se han escrito notas en “El Cronista Comercial”, “Clarín”, “La Nación” y “Tiempo Argentino”.

 

Ferma ha recibido innumerable cantidad de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Testimonio otorgado en 2007 y la reciente Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento. Tal vez lo más importante de todo, al fin y al cabo, haya sido el cariño y respeto de su entorno y de la comunidad, que supo cosechar a lo largo de los años.

Aprovechamos la ocasión para recordarlo a través de una de las últimas entrevistas realizadas a Eduardo Ferma, que aquí linkeamos

Notas relacionadas:

Eduardo Ferma, envuelto por el arte y el afecto