miércoles 17 de octubre del 2018

Las “Mujeres” de Brenda Cabral desembarcan en el CMC

 

El viernes 20 de abril a las 20 hs. tendrá lugar la apertura de la exposición de Brenda Cabral, titulada “Mujeres” en el Centro Municipal de Cultura.

La autora afirma que con esta muestra busca impregnar todo su trabajo de un concepto de femineidad que pertenece a lo cuidado, al mundo de la estética, la moda y, a su vez, referirse a la mujer inmersa en situaciones cotidianas, con tareas habituales del día a día. Estas situaciones junto con lo publicitario, son el eje central al cual gira su producción artística. En esta versión de lo femenino se intenta poner un orden, y a la vez, un caos organizado.

“Intento condensar muchas ideas flotantes en distintos niveles y momentos, un aparente orden en el caos de una idea que pueda llegar a ser inquietante. La idea general que sustenta esta manera de entender el arte, está dada por la relación entre conceptos diversos, que devienen de complementarios. El mundo de lo publicitario, la moda, el estereotipo de la femineidad en relación con la mujer en lo cotidiano, mujeres escasas de tiempo por diversas razones, las técnicas manuales de costura, la moda, el pasado y el presente”, dijo Brenda Cabral.

Para la artista, explorar la retaguardia del cuerpo –de ser imagen o representación- equivale a poner en evidencia la normatividad que sufre el género, y por ello menciona: “No se trata solo de desautorizar los roles preestablecidos sino de confirmar ciertos fundamentos que adquieren -por oposición- el estatuto de un anti-cliché de la belleza aséptica, una mención contra una uniformidad ensalzada por la publicidad y la moda, que le dan el significado diferente a los productos correspondientes característicos de cada tiempo y de cada disciplina”.

De esta manera Cabral se plantea como intérprete de ese mundo al que aborda con técnicas y materiales que le son propias. Manipula los materiales y las imágenes, y al hacerlo se corre del enfoque fotográfico que le dio origen. Superpone las siluetas, obtura algunos planos, borda otros frustrando de alguna manera esa imagen en tela estampada “transparente” de la fotografía inicial.

serie pardo 070x1m

Sobre la artista

Brenda Cabral es una artista visual argentina de 25 años de edad. Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la carrera de Profesorado Superior de Educación en Artes Plásticas con especialidad en Pintura. Recibiendo el título de grado con honores (Premio Universidad 2014 UNC).

En el 2014 comenzó su tesis de grado de la carrera Licenciatura en Pintura finalizando la graduación a mediados de 2015. Recibiendo el segundo título con honores (Premio Universidad 2015 UNC). Al terminar la Universidad comenzó su trayecto laboral en Santa Rosa, ciudad en la que nació.

Se desarrolla actualmente como docente en el Centro Regional de Educación Artística (C.R.E.Ar). Como artista plástica ha realizado tanto muestra individuales como colectivas: en Córdoba Capital, Buenos Aires y Santa Rosa.