DE OTRO POZO

toctoc1.jpg
“TocToc”

* Por Gisela Colombo

“TocToc” es una comedia española dirigida por Vicente Villanueva en el año 2017. Es una adaptación de la obra teatral homónima del comediógrafo francés Laurent Baffie. En este punto, ya un clásico teatral.

Los protagonistas de la película son Rossy de Palma, Paco León, Alexandra Jiménez, Nuria Herrero, Adrián Lastra y Oscar Martínez. Un grupo de afectados por trastornos obsesivos compulsivos se reúnen en la sala de espera de un médico especialista en este tipo de fenómeno. Lo que resulta es la improvisación de una especie de terapia que los pacientes van suscitando mientras esperan la llegada del doctor, que ha abordado un vuelo retrasado.

Allí se conocen la científica obsesionada con la limpieza permanente de su cuerpo con el entorno (Alexandra Jiménez) con una mujer grande (Rossy de Palma) que se debate mil veces entre creer que ha cerrado la llave de gas o que su descuido la hará vivir pronto un hongo atómico en su departamento. Adrián Lastra es quien interpreta al sujeto que se niega a pisar líneas que se dibujen en los pisos. Con ello basta para trastornar una vida saludable. Nuria Herrero es quien, destinada a ser flechada por él, carga su lastre de repeticiones irrenunciables de cada uno de sus lenguajes verbales emitidos. Si no repite, como una Eco contemporánea, algo muy grave podría suceder. Un hombre mayor, que parece conocer técnicas y profesionales de todo tipo por medio de la experiencia, completa el cuadro con un síndrome de Touret por el cual insulta y se permite exabruptos de lo más ordinarios a quien se le cruce.

toctoc2.jpg

Juntos irán hallando algunas respuestas a los trastornos de unos y otros. En efecto, como sucede con tantas otras obras teatrales, todo se estructura desde el encierro de un número limitado de personajes en un sitio común. El encuentro provoca el choque cultural y filosófico entre los pacientes: sus manías van quedando a la luz. Y los giros inesperados también se dan cita allí.

Cuando un texto de sustancia como éste media entre un buen director y varios actores de primer nivel, como es el caso de Oscar Martínez y Rossy de Palma, el resultado se convierte en efectivo, sin dudas.

Y esto sucede con la comedia que ofrecen las plataformas de streaming.Indirectamente se trata de un entretenimiento que nos hace pensar en nuestras propias conductas podadoras de las alas. Comportamientos que aplicamos fervorosamente a nosotros mismos para convertirnos mejor en una crisálida, primero y en gusanito temeroso, después.