LAS XV DE TELÓN

clementina.jpg

Cada día, una motivación diferente

En esta nueva entrega de “Las XV” hacemos un pequeño viaje a la cocina literaria de la escritora pampeana Clementina Rossini, quien nos cuenta acerca de sus preferencias poéticas y narrativas, como así también sobre su concepción de la poesía y de la vida.

1. ¿Cuál es la rama que mejor se desenvuelve?
Sin duda es en la poesía, si bien suelo escribir en prosa, también allí aflora la poesía transformándola en prosa poética. Escribí cuentos y obras de teatro para niños, relatos breves fantásticos, algunos cuentos cortos sobre temas populares, entrevistas, crónicas de viaje, Leer, andar entre la gente, dejarme atrapar por lo que estoy mirando, sintiendo, descubriendo y sentarme a escribirlo es un proceso que se da naturalmente. A veces es tan imperiosa la necesidad de expresarme que dejo de lado cualquier otra actividad y me dedico a escribir.

2. ¿Y cuál la que más le intriga y en la que le gustaría participar?
La novela me gusta mucho y me resulta todo un desafío, incluso me he sentado a escribir pero termino siempre en la poesía o en un cuento corto. Me pregunto si tiene que ver con mi personalidad ansiosa, pero como muchos interrogantes, éste permanece sin respuesta.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?
La palabra “arte” literalmente definido, significa "método", "habilidad" o "técnica" y transmite una connotación de belleza. Quienes se dedican a alguna rama del arte pueden transmitir precisamente eso, aunque cada uno tiene la necesidad propia de transmitir algo, que puede no ser igual a lo de otro artista.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?
Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Cortázar, García Lorca, Borges, corriendo el riesgo de omitir a otros que me gustan.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?
Aquellas actividades o disciplinas que impliquen conocimiento de uno mismo, introspección, meditación. La práctica de yoga como armonización del cuerpo y la mente y como recreación viajar, conocer lugares exóticos.

6. ¿Si pudiera cambiar algo, que sería?
La falta de solidaridad que se ha manifestado con más intensidad en este tiempo de pandemia.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?
Me gusta bucear en el pasado, causas y efectos de todo lo sucedido a través de los tiempos, pero me gusta este tiempo que me correspondió vivir.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Poder ejercer una profesión que me gustó, que respondía a mi vocación.

clemen_morisoli.jpg

9. ¿Qué cosas lo inspiran o lo ponen en positivo?
Levantarme todos los días con una motivación diferente. Sentir que la esperanza permanece a pesar de todas las dificultades que uno deba afrontar.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?
Todo lo que sea rutinario. Lo que no me aporte nuevos conocimientos o supongan vivencias diferentes.

11. ¿Cómo le gustaría que la recordaran?
Como una mujer que por las tardes buscaba el amor ideal, llenándose los ojos de paisajes, y que con serenas alas quiso deleitarse con su propio vuelo.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?
Si la autocrítica es una virtud, soy autocrítica. Perseverante si el fin justifica el esfuerzo.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?
Admiro a varias personalidades, pero no deseo parecerme a nadie.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?
Puedo decir que tengo todo lo que necesito y por supuesto que tengo aspiraciones, pero nada justifica que deje todo lo que tengo por conseguir algo que no haga a lo esencial de la vida.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?
Mantener, en lo posible, una vida saludable que me permita hacer lo que me gusta con las capacidades físicas y mentales aptas para ese fin.

clemen_7_sellos.jpg

Acerca de Clementina Rossini
Nació el 9 de septiembre de 1946 en Vértiz, provincia de La Pampa.

Se ha dedicado durante muchos años a la docencia, Ex Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), Miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa, y de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Edgar Morisoli”. Colaboradora en Argentina de las revistas francesas Café Latino (2008) y RBA (2010). Miembro del Jurado en Certamen de poesía y narrativa del Fondo Editorial Pampeano (2015)

Entre sus publicaciones se encuentran: “Sabor a vida” (Saveur á vie) - Bilingüe español-francés- Editorial OLA, París, Francia (2008). “La Vigilia del Ángel”, Siete Sellos Editorial Cooperativa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina (2016). “Desde el umbral de la almohada” 7Sellos Editorial Cooperativa- Santa Rosa, La Pampa, Argentina (2018). A presentarse el día 6 de octubre en el marco de la Feria del Libro en Santa Rosa.

Es Columnista del diario virtual Noticias Pampeanas- La Pampa-Arte y cultura.

Varias antologías incluyen poemas de su autoría. Ha recibido los siguientes galardones: Primer premio internacional de poesía ANTORCHA CULTURAL, Feria 2007. Primer premio internacional de poesía LUSTRO 2005-2010, ANTORCHA CULTURAL, 2011

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar