miércoles 17 de octubre del 2018

"Cuando el fútbol lo tapó todo"

boicot.jpg
En el Centro Municipal de Cultura se inauguró la Muestra de Afiches “A 40 años del Mundial ’78: Cuando el fútbol lo tapó todo”, coorganizada entre el Centro Haroldo Conti y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

En ese marco, se exhibirán durante los próximos 15 días en el Hall del Centro Municipal de Cultura, reproducciones de una selección de Afiches que formaron parte del Boicot al Mundial '78 (originado en Francia y realizado además en otros países europeos), contribuyendo a denunciar y difundir la violación sistemática de los derechos humanos que llevaba adelante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

En las próximas semanas se proyectará, además, el Documental “Mundial ’78: verdad o mentira” del director Christian Rémoli. (2007), que servirá como marco de referencia del significado que tuvo este evento desarrollado durante la última dictadura militar y la especial relación entre el deporte, los medios de comunicación y la política.

En el acto de apertura estuvieron presentes la Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación en La Pampa, Patricia Berhongaray, el Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo Municipal, prof Gabriel Gregoire, la Directora de Educación Laura Gómez, el Director de Deportes Héctor Lorda, y el Subdirector de Promoción Comunitaria, Silvio Hecker, entre otros.

En tanto, mañana sábado 6 de octubre, se llevará adelante una capacitación a partir de las 8:00 hs. en el CMC (Quintana 172), organizada por la Municipalidad de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, dirigida a docentes de distintos niveles, con el objeto de Analizar y comprender lo que significó el Mundial '78 para la dictadura militar; indagar a través de qué mecanismos la dictadura buscó involucrar a la sociedad en “la fiesta de todos”; comprender el rol de los medios de comunicación como productores de discursos.

También apunta a reconocer espacios de construcción de la memoria; interpretar diferentes fuentes de y sobre la época y el acontecimiento, analizado como instancia de formación y como recurso áulico; elaborar propuestas de enseñanza de manera creativa y situada, desarrollando programaciones y seleccionando estrategias y recursos.

afiches_por_boicot_mundial_79.jpg